Buscar

Varios científicos cuestionan la efectividad de los antidepresivos

AFP
26/02/2008 - 17:31

La efectividad de antidepresivos como el Prozac, utilizados por millones de personas en el mundo entero, ha sido puesta en duda por científicos que concluyeron que los medicamentos tuvieron el mismo efecto que el placebo sobre personas que sufren de depresión.

El estudio, dirigido por el profesor Irving Kirsch, de la Universidad de Hull (norte de Inglaterra), reveló que los pacientes que tomaron antidepresivos como el Prozac y el Seroxat mejoraron su cuadro clínico, pero también los que tomaron el placebo.

"La diferencia de mejoría entre los pacientes que tomaron placebos y los que tomaron antidepresivos no fue muy importante", indicaron los investigadores, señalando que "estos resultados dejan pocos motivos para continuar con la prescripción de antidepresivos".

En el estudio, publicado en la revista especializada PLoS Medicine (Biblioteca Pública de Ciencia), el equipo de investigadores de la Universidad de Hull, que revisó la información de 47 pruebas clínicas, concluyó que, según los resultados del estudio, la mayoría de las personas que sufren de depresión puede recuperarse sin la ayuda de drogas.

Los investigadores, que analizaron tanto la información clínica divulgada por los laboratorios como la protegida por la Legislación de Libertad de Información, se centraron en medicamentos conocidos como Inhibidores Selectivos de Recaptación de Serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés), los cuales funcionan controlando los niveles de serotonina en el cerebro.

La única diferencia se notó entre los pacientes que sufrían depresiones más profundas. Pero los investigadores lo atribuyeron a que los pacientes respondían menos a los placebos que se les suministró durante las pruebas y no a la mayor efectividad del medicamento. "Eso significa que las personas que sufren de depresión pueden mejorar sin ayuda química", explicó el profesor Kirsch, refiriéndose a fármacos como la fluoxetina (utilizada en el Prozac), la venlafaxina (Efexor) y la paroxetina (Seroxat).

Muchos de los datos obtenidos por los investigadores apelando a las leyes de libertad de infomación de Estados Unidos incluyen información de resultados de experimentos clínicos que las compañías de medicamentos decidieron no publicar en su momento.

El fabricante del Prozac, Eli Lilly, desestimó el estudio británico, reafirmando que "extensa experiencia científica y médica demostró que el fluoxetine (utilizado en el Prozac) es un antidepresivo efectivo". Un portavoz de GlaxoSmithKline, fabricante de Seroxat, otro antidepresivo muy común, dijo por su parte que el estudio observa sólo "un pequeño subconjunto de toda la información disponible".

La directora del centro de salud mental Sane en el Reino Unido, Majorie Wallace, afirmó que si estos resultados se confirman, podrían ser muy "perturbadores", porque los "SSRI representaban una gran esperanza para el futuro".

Otras noticias

Contenido patrocinado