Buscar

Los protestantes serán pronto minoritarios en Estados Unidos

AFP
26/02/2008 - 18:34

Los protestantes están en camino de convertirse en una minoría en Estados Unidos, donde el paisaje religioso está marcado por una gran diversidad y movimiento entre grupos, según una encuesta divulgada el lunes por el Instituto de investigación Pew Forum on Religion.

Con todos los sectores juntos, los protestantes representan actualmente el 51,3% de la población estadounidense. Todavía son el 62% entre los mayores de 70 años, pero su proporción cae al 43% en el grupo de 18 a 29 años, revela el estudio, realizado el año pasado entre 35.000 adultos estadounidenses.

Esta tendencia a perder terreno de parte del grupo fundador de Estados Unidos ('WASP': blancos, anglosajones y protestantes) recuerda otro estudio del Pew Research Center que anunciaba a inicios del mes que los blancos serían minoritarios en Estados Unidos en 2050.

Detrás de los protestantes, los católicos se mantienen en el 23,9% de la población, lejos delante de los mormones (1,7%), los judíos (1,7%), los budistas (0,7%), los testigos de Jehová (0,7%), los musulmanes (0,6%) o los ortodoxos (0,6%).

Paralelamente, el estudio muestra un gran movimiento entre todas estas religiones: el 28% de las personas consultadas abandonó el grupo en el que fue criado, una proporción que aumenta al 44% si se toman en cuenta los distintos movimientos protestantes.

"El mercado estadounidense de la religión está caracterizado por un movimiento constante, donde cada gran grupo pierde y gana adherentes. Los que aumentan son simplemente aquellos que ganan nuevos miembros más rápido de lo que pierden miembros antiguos", explicó el instituto de investigación.

El estudio da un ejemplo del grupo de los "sin religión". Menos del 8% de las personas interrogadas dicen haber sido criadas sin un marco religioso y la mitad de ellas señala que encontró la fe más adelante en su vida.

Pero debido a la cantidad creciente de personas que señalan haber perdido la fe de su infancia, los "sin religión" son actualmente un 16,1%. Así, la población sin religión es la que más ha aumentado en relación a los otros grupos, aunque tiene "una de las tasas de retención más bajas".

Por su parte, la porción de católicos sigue siendo en torno a un cuarto de la población desde hace varias décadas. La investigación precisa, no obstante, que un tercio de aquellos que fueron criados en esta religión la abandonaron, y que la proporción se mantiene estable gracias a los inmigrantes, el 46% de los cuales son católicos. Poco más de la mitad de los ex católicos se han unido a una iglesia protestante, especialmente alguna evangélica.

"En este país todo el mundo pierde miembros, todo el mundo gana nuevos miembros", explicó Luis Lugo, director del instituto de investigación, durante una conferencia de prensa. "Es un mercado muy competitivo donde quien se duerme en los laureles pertenece pronto al pasado".

Otras noticias

Contenido patrocinado