Buscar

El desplazamiento de criminales puede reconstruirse con su cabello

AFP
26/02/2008 - 19:42

Un solo cabello alcanza para reconstruir los desplazamientos de una persona a través de Estados Unidos, gracias a un nuevo test que podría permitir a la Policía verificar coartadas o identificar a víctimas de asesinatos, según un estudio divulgado el lunes en Estados Unidos.

Con la ayuda de simples muestras de agua del grifo y de restos de cabellos recolectados en salones de peinado de todo el país, investigadores de la universidad de Utah (oeste) lograron poner en evidencia diferencias químicas suficientemente significativas como para servir de marcadores geográficos.

"Uno es lo que come y bebe, y eso se imprime en el cabello", explicó Thure Cerling, geoquímico y coautor del estudio divulgado el lunes en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

El estudio muestra que el 85% de las variaciones de los isótopos de hidrógeno y oxígeno en los cabellos de una persona se deben a las diferencias de composición del agua potable. Un solo cabello puede por lo tanto permitir determinar el lugar en el que se encontraba una persona semanas o incluso años antes, en función de la longitud del cabello y el tiempo que le llevó crecer.

El equipo de Thure Cerling puso a punto un mapa de las diferentes proporciones de isótopos de hidrógeno y de oxígeno presentes en los cabellos, a través de Estados Unidos. Este mapa no permite determinar lugares muy precisos, pero define distintas zonas geográficas. Ya permitió reconstruir el itinerario de una víctima de asesinato no identificada encontrada en Utah (oeste). Una muestra de sus cabellos permitió mostrar que había pasado los dos últimos años de su vida desplazándose entre los estados de Idaho, de Montana, de Wyoming, y tal vez también en los Estados de Washington y en Oregon (oeste y noroeste).

Otras noticias

Contenido patrocinado