Buscar

Cifras récord en casos de tuberculosis multirresistente

AFP
26/02/2008 - 20:59

El índice mundial de tuberculosis multirresistente nunca había llegado tan alto, indica un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este martes, que lamenta la falta de recursos financieros para luchar contra esta enfermedad.

El análisis de las variables de la investigación arroja que anualmente surgen en el mundo cerca de medio millón de casos de tuberculosis multirresistente (MR), aproximadamente un 5% del total de nueve millones.

Pero la magnitud de este problema es desconocida, ya que no todos los países están en condiciones de brindar la información necesaria para su estudio, afirman los autores del informe. Tan solo seis países de África, región con mayor número de casos de tuberculosis en el mundo, pudieron recoger datos completos sobre la farmacorresistencia.

Otros países africanos no pudieron realizar las encuestas necesarias debido a la falta de infraestructura y de personal calificado para distinguir la tuberculosis resistente a los antibióticos normalmente utilizados para tratar esta infección durante seis meses.

"En ausencia de esta información, resulta difícil estimar el impacto y la evolución de la tuberculosis multirresistente y ultra-resistente en una determinada región", destacó Abigail Wright, principal autor del informe. "Es probable que no se hayan observado ni detectado evidencias de farmacorresistencia", agregó.

Este tipo de tuberculosis resulta fatal para la mayoría de las personas cuyos sistemas inmunitarios se encuentran debilitados por el sida. El informe de la OMS comprueba también que existe un vínculo entre la infección por el virus del sida y la tuberculosis MR.

Contenido patrocinado

Otras noticias