Buscar

Investigadores estadounidenses descifran el genoma del maíz

AFP
26/02/2008 - 22:00

Investigadores estadounidenses lograron descifrar casi la totalidad del genoma del maíz, un avance que permitiría producir mejores variedades para responder a las crecientes necesidades alimentarias y de biocarburante, según un comunicado divulgado este martes.

El maíz es el cereal más cultivado del mundo, por delante del arroz y el trigo. Es además el segundo mayor alimento, después del arroz, cuyo genoma es descifrado. Estados Unidos abastece el 44% de la producción mundial, con más de 282 millones de toneladas en 2005.

Este logro "es exaltador (...) ya que los científicos podrán analizar de manera precisa y eficaz el genoma de la planta para encontrar medios de mejorar su cultivo y de incrementar sus rendimientos, así como su resistencia a la sequía y a las enfermedades", explicó Richard Wilson, de la Universidad Washington en St Louis (Missouri, centro), que lideró este proyecto.

El primer boceto incluye aproximadamente el 95% del genoma del maíz y los investigadores consagrarán el resto del dinero de este proyecto a afinar y finalizar la secuencia, explicó el científico. "Todavía faltan algunas pequeñas partes del genoma (...) pero virtualmente todas las informaciones están allí. Sin duda habrá modificaciones menores a las secuencias genéticas, no esperamos enormes cambios", precisó Richard Wilson.

El grupo logró descifrar el genoma de una variedad de maíz denominada B73, desarrollada por los servicios de agricultura del Estado de Iowa (centro) hace varias décadas. Este maíz, de alto rendimiento, es muy cultivado y es también objeto de numerosas investigaciones de laboratorio.

"La decodificación del genoma ayudará a descifrar los secretos de la biología del maíz, informaciones que pueden ser utilizadas para encontrar los genes que vuelven por ejemplo al maíz más nutritivo o más productivo de etanol", subrayó Ralph Quadrano, biólogo de la Universidad Washington en St Louis y decano de la facultad de biología.

La decodificación del maíz fue una tarea particularmente ardua debido al tamaño de su genoma y la complejidad de las combinaciones genéticas. Aproximadamente el 80% de los segmentos de ADN son repetidos y el genoma del maíz cuenta con 50.000 a 60.000 genes, aproximadamente dos veces la cantidad que conforma el genoma humano.

Richard Wilson presentará oficialmente los resultados de este trabajo el 28 de febrero en la conferencia anual de genética del maíz en Washington, precisó el comunicado divulgado en el sitio internet de la universidad.

El equipo de investigación cuenta también con científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York (noreste) y de las universidades de Arizona (suroeste) y de Iowa (centro).

Contenido patrocinado

Otras noticias