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Internet, el nuevo campo de batalla electoral de la política española

AFP
3/03/2008 - 12:37

Vídeos de los candidatos contestando a los internautas o concursos para elegir los anuncios y las sintonías electorales a través de Internet: los partidos políticos españoles han bajado a la arena del ciberespacio para tratar de movilizar a sus potenciales votantes de cara a los comicios del 9-M.

"La Red está todavía por detrás de la televisión, prensa y radio, pero es el medio que más crece y es consultado por muchísimos jóvenes, un sector importantísimo", afirma el coordinador de la campaña electoral del PSOE, Oscar López. Fomentar la participación y movilización de los jóvenes parece el principal objetivo de los partidos, que intentan hacerse oír a través de la Red por un público "que no llega a la política por los medios tradicionales", dice a la AFP el responsable de imagen electoral de Izquierda Unida (IU).

El 54,2% de los usuarios de Internet en España tiene menos de 35 años, al tiempo que usan la red de redes el 87,3% de los jóvenes de 15 a 24 años, es decir, la edad en que pueden empezar a votar (18 años), según datos de la Red Iris, dependiente del Gobierno. Además, los jóvenes de 16 a 24 años dedican un 22% más tiempo a navegar por Internet que a ver la televisión, por lo que la preocupación de los partidos por hacerse presentes en el ciberespacio es lógica, moviendo incluso de forma lúdica a la participación.

El Partido Popular (PP) invitó a los internautas a crear su anuncio electoral, mientras IU, la formación que más se ha preocupado por estar en la Red, recibió más de 60 propuestas de sintonía electoral y ha sido pionera con la creación de un avatar de su líder, Gaspar Llamazares, en el espacio virtual SecondLife.

"El objetivo ha sido sorprender, innovar, salirse de lo políticamente correcto", destaca José Francisco Mendi, responsable de comunicación de IU, en alusión también a la creación de 'Gaspi', un alter ego de llamazares y superhéroe protagonista de unos dibujos animados en los que soluciona temas de candente actualidad como la "burbuja inmobiliaria".

Una innovación que, simultáneamente, busca convertirse en noticia en sí misma para que los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) se hagan eco de ella y de la formación que la crea, explica Mendi. Pero los partidos ya no se conforman con tener su propio sitio 'web' tradicional, sino que los candidatos se introducen en las páginas más visitadas por los internautas, como pueden ser Facebook o el portal de vídeos YouTube.

Tanto el presidente del Gobierno y candidato socialista a los comicios del próximo 9 de marzo, José Luis Rodríguez Zapatero, como su principal adversario y líder del PP, Mariano Rajoy, tienen su ficha en Facebook, donde ambos cuentan con una larga lista de "amigos": unos 5.000 para Rajoy y unos 1.500 para Zapatero, aunque algunos no dejen mensajes demasiado amistosos.

"Se ha abandonado la idea de montar una sede en la Red. Ahora montamos sucursales en las páginas donde se mueve la gente para estar presentes", indicó José Luis Ayllón, secretario de comunicación del PP. El portal YouTube llegó a acuerdos con Televisión Española, en una iniciativa secundada por otras televisiones privadas, para que los internautas envíen vídeos con sus preguntas a los candidatos.

"Es un paso adelante que permite abrir la cobertura de las elecciones, una mayor cercanía entre ciudadanos y políticos que se realiza por primera vez en Europa", afirmó María Ferreras, responsable de socios estratégicos de YouTube en España.

Los propios internautas también participan con sus 'blogs' y páginas propias, apoyando o denostando a tal o cual candidato en una contienda electoral, que es objeto de apuestas en las páginas de apuestas. Y, por lo que parece, según el portal de apuestas Betfair, los jugadores creen en la victoria de Zapatero, que se paga a un 1,26, mientras que las apuestas por Rajoy se pagan a 4,3.

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