Buscar

Losantos declara ante la juez por injurias a los policías del 11-M que él sólo comentó las noticias de 'El Mundo'

Agencias
3/03/2008 - 13:39
Losantos con Pedro J. Ramírez y Ana Pastor. Foto: Archivo.

El locutor de la 'Cadena Cope' declaró hoy ante la juez de Instrucción María del Carmen Pérez Guijo, en la causa seguida por las presuntas injurias y calumnias graves contra el Cuerpo Nacional de Policía por su actuación en los atentados del 11-M.

Durante su declaración, Jiménez Losantos aseguró él tan sólo se limitó a comentar las noticias sobre la investigación de los atentados que publicaba el diario 'El Mundo', según han informado fuentes jurídicas. Su declaración se enmarca en la denuncia que presentó el Sindicato Unificado de Policía (SUP) contra él y contra Luis Del Pino, colaborador de Libertad Digital y el diario 'El Mundo', argumentando que algunos de sus comentarios sobre el 11-M vulneraban "el legítimo ejercicio a la libertad de expresión" y suponían "una extralimitación del mismo, incurriendo en presuntos delitos de injurias y calumnias".

En las denuncias, en las que el sindicato policial llamaba "locutor rabioso" al periodista de la Cope, se incluían recortes de prensa y grabaciones en las que, supuestamente, se acusaba a agentes con nombres y apellidos de colocar la bomba de Vallecas, haber permitido el atentado, haber falsificado pruebas, tener conexiones con ETA y colaborar en un golpe de Estado. Precisamente hoy el SUP, por medio de su abogado Juan Carlos Vales, aportó estos escritos y las transcripciones de las manifestaciones vertidas por el periodista en antena, pero la parte del imputado rechazó estas pruebas al considerar que podrían estar manipuladas.

Segundo auto

De hecho, la declaración de Jiménez Losantos ante la juez podría tener que repetirse ya que el locutor no aportó las grabaciones de su programa matinal tal y como se le solicitó en el auto de citación, informaron las mismas fuentes, que además añadieron que el periodista alegó en su defensa que ninguno de los particulares a los que supuestamente injurió han presentado denuncia alguna contra él sino que ha sido un sindicato policial. No obstante, el ex jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano, representado por el Sindicato Profesional de Policía, también denunció a Jiménez Losantos. Tras aproximadamente una hora y media ante la juez, el periodista abandonó los juzgados sin hacer declaraciones a los medios de comunicación. Federico Jiménez Losantos inició esta mañana con normalidad su programa de radio minutos después de las 06.00 sin hacer ninguna alusión a esta causa.

Este procedimiento se inició en la Audiencia Nacional, donde la Fiscalía respaldó que fuera esta sede judicial la que investigara los hechos. No obstante, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se inhibió el pasado 10 de enero a favor de los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla, al entender que la competencia correspondía a este órgano judicial. El magistrado se apartó del caso con el dictamen contrario del fiscal Ignacio Gordillo, que le reclamó que aceptara la investigación de la denuncia al estimar que las opiniones del periodista podrían constituir un delito contra las instituciones del Estado equivalente a los delitos contra Altos Organismos de la Nación contemplados en el Código Penal de 1973. Gordillo citaba esta legislación, reformada en 1995, porque, en su opinión, en ella se incluía a la Policía entre los altos organismos del Estado.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
03-03-2008 / 18:07
juanjo
Puntuación 1

Olé,olé,olé sr.Losantos.Te hinchas a decir barbaridades en tu emisora y luego le endosas el muerto a tu querido amigo Pedro Jota.Umm! no sé que tal le sentara eso.