Buscar

México: gobierno lanza plan de USD 5.500 millones por desaceleración de EEUU

AFP
3/03/2008 - 20:24

El gobierno mexicano dará apoyo económico por 60.000 millones de pesos (unos 5.500 millones de dólares) en financiamientos fiscales y créditos para las empresas a fin de hacer frente a la desaceleración ecónomica en Estados Unidos, anunció el lunes el presidente Felipe Calderón.

"El desempeño económico de nuestro principal socio comercial (Estados Unidos) ha dado señales de desaceleración (...). Es por eso que hoy anuncio el Programa de Apoyo a la Economía, el cual contempla 10 medidas para impulsar la actividad económica, la inversión y el empleo en nuestro país", dijo Calderón.

El Programa de Apoyo a la Economía contempla 10 medidas que representan un total de 33.000 millones de pesos (unos 3.000 millones de dólares) "en financiamientos fiscales y créditos", a los que se suman 27.000 millones de pesos (unos 2.500 millones de dólares) "en gasto público y descuentos", agregó el mandatario.

Entre las medidas destacan descuentos de 3% en pagos provisionales al impuesto sobre la renta, estímulos a contribuyentes puntuales, simplificaciones para que micros, pequeñas y medianas empresas puedan exportar, el pago de 5% de las cuotas obrero-patronales al sistema de seguridad social y aumento de 80% al sistema nacional de empleo.

En materias de inversión en obra pública, el mandatario anunció que se invertirán 10.000 millones de pesos (unos 925 millones de dólares) para el mantenimiento del sistema de ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos.

Calderón dio a conocer también nuevos descuentos de 10% y 20% en las tarifas eléctricas de establecimientos comerciales, que se suman al 50% anunciado a principios de 2008.

En cuanto al estímulo al empleo, el programa contempla la apertura de un portal de internet que concentrará la oferta laboral y el impulso de planes de desarrollo zonas con alta marginación en México que otorgarán a las empresas estímulos para la apertura de puestos laborales.

Al comparar indicadores de México y Estados Unidos, Calderón dijo que "entre las muchas ventajas que tiene" su país es que "cuenta con una economía fuerte, capaz de enfrentar los ciclos económicos internacionales".

"Contrario a lo que ocurre en la economía de los Estados Unidos, nuestro sistema financiero y bancario registra una gran solidez, está debidamente capitalizado y el crédito bancario y financiero a las familias y a las empresas no sólo no se ha reducido, sino que aumenta por encima de lo previsto", añadió.

Según el mandatario mexicano, estas medidas "tienen un impacto positivo inmediato" y contribuirán a hacer más dinámico el crecimiento de México en el mediano plazo.

El gobierno de México espera que en 2008 el crecimiento de la economía sea de 2,8%, si bien en septiembre de 2007 se adelantó la cifra de 3,7%, pero tuvo que ser revisada a la baja como resultado de la desaceleración económica de Estados Unidos.

sem/ol/ja


Contenido patrocinado

Otras noticias