Buscar

Más agua para restaurar el ecosistema del Gran Cañón del Colorado

AFP
6/03/2008 - 18:14
Cotizaciones relacionadas
CANON 7.790,00 +0,91%

Las autoridades abrieron el miércoles las compuertas de una presa sobre el Gran Cañón del Colorado (al suroeste de Estados Unidos) con la esperanza de restaurar una parte del ecosistema afectado por la retención artificial, informaron fuentes oficiales.

Durante 60 horas, se verterá millones de litros de agua sobre el lago artificial Powell a través del conducto de Glen Canyon, ubicado en la parte norte de Arizona de esta maravilla geológica de más de 400 km.

Esta operación, la tercera de este tipo tras las realizadas en 1994 y 2004, está orientada a estimular la reproducción de especies de peces endémicos "reproduciendo las condiciones que existían antes de la construcción de la represa", explicó a la AFP John Hamill, responsable de la oficina de estudio del Gran Cañón en el Instituto Americano de Geofísica (USGS).

Antes de la construcción de la presa de Glen Canyon en 1963, el río Colorado, que tiene su fuente en las montañas rocosas al noreste del lago Powell, fue sometido a varias técnicas de regulación del ecosistema.

La medida del USGS no convence a todo el mundo, sobre todo a las autoridades del Parque Nacional del Gran Cañón, una de las principales atracciones turísticas de Estados Unidos, que desearían que lo hicieran con más frecuencia. "Si esperamos tanto tiempo, no va hacer más que erosionar más el Cañón", afirmó el director del parque, Steve Martin, preocupado por la desaparición de playas que también son usadas por los turistas que acampan en los márgenes del río después de descender haciendo rafting.

Contenido patrocinado

Otras noticias