Buscar

Unos 25 millones de personas son adictas a la droga, según la ONU

AFP
10/03/2008 - 17:12

Unos 25 millones de personas de todo el mundo son adictas a las drogas, dijo este lunes el director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), Antonio María Costa, para quien el consumo de sustancias estupefacientes es un problema que se ha contenido, pero que aún no se ha resuelto.

Durante el primer día de reunión de la Comisión de Estupefacientes en Viena, Costa señaló que menos del 0,5% de la población mundial depende de las drogas, es decir, unos 25 millones de personas, cinco o seis veces más que en el caso del tabaco o del alcohol.

Unas 200.000 muertes anuales en el mundo están vinculadas a las drogas, es decir, unas diez veces menos que las ocasionadas por el alcohol y 20 veces menos que las causadas por el tabaco.

Aunque en su discurso, el director de la ONUDD recordó la importancia de las políticas de seguridad en la lucha contra las drogas, también insistió en la necesidad de dar una alternativa a los cultivadores de coca o de cannabis, siguiendo el ejemplo de los proyectos llevados a cabo en Tailandia, y llevar adelante políticas preventivas.

"En un período de dificultades presupuestarias, la seguridad pública recibió más medios, en detrimento de la prevención y de los tratamientos (la proporción es de 3 a 1). Tengo miedo de que concentrarse en victorias a corto plazo, como los decomisos y los arrestos, que reducen el problema, sea un recurso político, mientras que la prevención y los tratamientos resuelven el problema", declaró Costa.

Contenido patrocinado

Otras noticias