Buscar

Brasil obligará a estudiar los pueblos indígenas en la escuela

AFP
12/03/2008 - 10:14

Una ley que entró en vigor el martes en Brasil volvió obligatoria la inclusión en los programas de estudio escolares de la historia y la cultura de los pueblos indígenas nativos, informó la Presidencia en un comunicado.

La legislación vigente hasta el momento hacía obligatorio el estudio de la historia y cultura afrobrasileñas, cuyos descendientes representan cerca de la mitad de la población brasileña, pero no de la indígena.

Con la nueva ley sancionada por el presidente del país, Luiz Inacio Lula da Silva, la historia indígena entra en la red de centros de enseñanza básica y secundaria, públicos y privados, junto con la afrobrasileña, que gana renovado destaque.

La propuesta es enfatizar la contribución de esos grupos (afrobrasileños e indígenas) "en la formación de la sociedad nacional" brasileña, según la legislación.

"Podría haber sido aprobado antes, pero igual la iniciativa es bienvenida, sobre todo porque la formulación de la ley parece impulsar la divulgación de una historia desde el punto de vista de indígenas y afrobrasileños, que nunca fue contada", declaró a AFP el asesor político del Consejo Misionero Indigenista (CIMI), Paulo Maldos.

Brasil, cuya población ronda los 190 millones de habitantes, tiene 734.000 indígenas, divididos en 241 pueblos que se expresan en 180 idiomas. Las tierras indígenas cubren hoy el 13% del territorio nacional.

La población afrodescendiente suma en Brasil 76 millones de personas (que se autodefinen como negros o mulatos), lo que lo convierte en el segundo país del mundo con más población negra, atrás de Nigeria.

Otras noticias

Contenido patrocinado