Buscar

Ir a la escuela ayuda a vivir más, según un estudio

AFP
12/03/2008 - 10:25

Las personas con mejor a educación tienden a ser más longevas, reveló el martes un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad estadounidense de Harvard.

"Entre la década de 1980 y el año 2000, el incremento en la esperanza de vida ocurrió casi de manera exclusiva en los grupos más educados", asegura el estudio.

"Al comparar el período entre 1981 y 1988 con el que va entre 1991 y 1998, la esperanza de vida a la edad de 25 años se incrementó en 1,4 años para las personas con más educación, pero solo en 0,5 años para los menos educados", agrega.

"Entre 1990 y 2000, la esperanza de vida aumentó 1,6 años para el grupo con mayor educación, pero se mantuvo sin cambios para la gente con menor preparación", aseguran los investigadores.

La diferencia en la longevidad significa que la persona tendrá suficiente tiempo para completar estudios universitarios, una maestría y un doctorado, según el estudio.

"En 2000, la esperanza de vida para alguien de 25 años con un diploma de secundaria o menos era de 50 años más (hasta los 75). Para una persona con estudios universitarios la esperanza era casi de 57 años, agrega.

La esperanza de vida se incrementó en todas las razas y en ambos sexos entre 1990 y 2000.

Pero, al mismo tiempo, la diferencia en la longevidad entre personas con mayor y menor educación se incrementó.

El estudio también evaluó la longevidad en términos de peso y hábito de fumar.

"A la par con fumar, la obesidad es más común entre las personas menos educadas que entre las más educadas. Además, investigaciones recientes sugieren que la obesidad puede producir casi tantas muertes como el consumo de tabaco", según el estudio.

Los investigadores tomaron cifras de censos en Estados Unidos y las compararon con los certificados de defunción entre 1990 y 2000, y contrastaron sus resultados con los del Estudio Nacional de Mortalidad Longitudinal.

Contenido patrocinado

Otras noticias