Buscar

La UE lanza el debate sobre la "seguridad climática mundial"

AFP
12/03/2008 - 12:25

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, presentará el jueves en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas un informe sobre "cambio climático y seguridad internacional", que propone al bloque asumir el liderazgo mundial en la materia.

El documento, preparado por Solana y la Comisión Europea, forma parte del paquete sobre cambio climático y energía que debatirán los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 miembros de la UE, que incluye un controvertido plan europeo de lucha contra el recalentamiento planetario.

El conciso informe, de 12 páginas, del cual AFP obtuvo una copia, presenta las "amenazas" que trae aparejado el cambio climático para la paz mundial y propone una serie de iniciativas para que la UE aumente su capacidad de respuesta y mejore la gobernanza global.

"La mejor manera de considerar el cambio climático es como un mutliplicador de amenazas que extrema las tendencias, las tensiones y la inestabildiad existentes. El núcleo del desafío es que el cambio climático amenaza con sobrecargar a países y regiones de por sí frágiles y proclives al conflicto", advierte la introducción del informe.

Entre esas amenazas, el texto enumera "conflictos por los recursos", daños y riesgos para las ciudades costeras y las infraestructuras vitales, pérdida de territorio y contenciosos fronterizos, migraciones por causas ambientales, situación de fragilidad y radicalización en Estado debilitados, tensiones por el suministro de energía, presiones sobre la gobernación internacional.

El documento presenta "ejemplos geográficos" de esos riesgos: en América Latina se menciona la "salinización y desertificación" de zonas secas que tendrá consecuencias adversas para la seguridad alimentaria, así como cambios de los modelos de precipitaciones y la desaparición de glaciares que afectarán en la disponibilidad de agua en la región de los Andes.

"Esto se seguirá exacerbando debido al cambio climático y dará lugar a tensiones sociales y políticas en una región con estructuras de gobierno a menudo frágiles", indica el texto.

El informe destaca el papel activo de la UE en las negociaciones internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e insiste en la necesidad de una implicación de Estados Unidos, China, India y Rusia para lograr un acuerdo que contribuya también a la "seguridad climática".

En ese marco se propone la utilización del Consejo de Seguridad de la ONU y el G8 (grupo de las siete potencias más industrializadas y Rusia) para "centrar la atención" en el tema, el refuerzo de la cooperación internacional para la detección y supervisión de las amenazas y el estudio de la tensión migratoria adicional causada por el medio ambiente.

El informe insta además a "desarrollar una política de la UE para el Ártico", que tenga en cuenta "el acceso a los recursos y las nuevas rutas comerciales", en momentos en que se comprueba el retroceso del casquete polar y la eventual posibilidad de navegar por zonas hasta ahora inaccesibles.

La idea es que la UE abra un período de análisis hasta fines de 2008 para formular recomendaciones sobre para aumentar sus "capacidades" e "intensificar la cooperación" con países y regiones terceros, según un proyecto de conclusiones de la cumbre al que tuvo acceso AFP.

Contenido patrocinado

Otras noticias