Buscar

UNESCO retira su patrocinio a una "Jornada por la libertad en Internet"

AFP
12/03/2008 - 22:05

La UNESCO confirmó este miércoles haber retirado su patrocinio a la Jornada por la libertad en Internet organizada por Reporteros sin fronteras (RSF), después de la publicación por esta ONG de una lista de países "enemigos de Internet" como Arabia Saudí, China, Irán y Túnez.

Anteriormente, RSF había denunciado esa decisión de la UNESCO, acusando a la organización de haber "cedido" a las presiones de algunos países después de la publicación de esta lista.

En un comunicado, la UNESCO indicó que se ve obligada a retirar su patrocinio después de la publicación por RSF de "informaciones contrarias a los acuerdos entre las dos organizaciones en relación a este acontecimiento".

Reafirmando "su apoyo a la libertad de expresión en internet", la UNESCO explicó que RSF "publicó elementos relativos a un cierto número de Estados miembros de la UNESCO, elementos de los cuales la organización no ha tenido conocimiento y que por lo tanto no puede subscribir".

Más aún, "el logo de la UNESCO fue utilizado de manera que hacía pensar que la organización subscribía la información presentada", agrega el comunicado.

Interrogado por la AFP, el director de la Oficina de información al público de la UNESCO, Nino Muñoz Gómez, confirmó que "hubo intervenciones de tal o cual Estado miembro preguntando si éramos co-autores" de las declaraciones de RSF.

"No es un secreto para nadie que la UNESCO es una organización intergubernamental, que sus Estados miembros reaccionan entre ellos en permanencia", agregó.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) puso en marcha este miércoles el primer Día Internacional por la Libertad de Expresión en Internet, renovando su operación '24 horas contra la censura' y llamando a los internautas a movilizarse en su web, www.rsf.org.

Durante 24 horas, desde el mediodía de este miércoles hasta el jueves a la misma hora, "los internautas podrán crear un 'avatar', elegir el mensaje de su 'banner' y tomar parte en una de las cibermanifestaciones que tendrán lugar en Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Eritrea, Túnez, Turkmenistán y Vietnam", explica RSF en su portal de internet.

"China sigue siendo la mayor cárcel para periodistas digitales y bloggers", afirma la organización, que con motivo del Día Internacional por la Libertad de Expresión ha actualizado su lista de 'Enemigos de Internet.

La lista quedaría integrada por quince países: Arabia Saudí, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam y Zimbabue.

Contenido patrocinado

Otras noticias