Buscar

Las prioridades de Zapatero para la legislatura: unidad contra ETA, empleo, economía y políticas sociales

Agencias
15/03/2008 - 8:43 | 15:00 - 15/03/08

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado hoy en que en los próximos cuatro años todas las fuerzas políticas muestren la "misma predisposición" que su partido para contribuir junto a acabar con ETA. Estos son los deberes que elEconomista le ha puesto a Zapatero.

El secretario general del PSOE y presidente en funciones del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy ante la dirección de su partido que han obtenido la "mayoría amplia, suficiente y sólida" que buscaban para gobernar con "autonomía", aunque pidió a sus compañeros que sean "austeros en sus comportamientos" y "contenidos en el ejercicio del poder".

Durante la reunión del Comité Federal, en el que los socialistas analizarán hoy los resultados electorales, Zapatero destacó que el PSOE es la "fuerza política central", apostó por "consolidar esa centralidad" y puso especial énfasis en su compromiso en intentar la unidad de todas las fuerzas políticas para luchar contra el terrorismo.

"La práctica totalidad de los españoles quieren vernos juntos a todas las fuerzas políticas en la lucha contra el terrorismo, el de ETA y el internacional" dijo Zapatero, aunque reconoció que "no ha sido posible en los últimos cuatro años".

"Tiene que serlo en los próximos cuatro, hasta la completa desaparición de ETA. Por mi y por nosotros no va a quedar y espero que se de la misma predisposición en los demás", apostilló.

Comenzó recuerdando a Isaías Carrasco

Esta no fue la única referencia de Zapatero al terrorismo. De hecho, comenzó su discurso recordando al compañero asesinado por ETA el viernes anterior a las elecciones, Isaías Carrasco y a todas las víctimas de la "sin razón de la barbarie terrorista". Quiso así rendir un homenaje a las víctimas y a sus familias y afirmó que el pueblo español les había rendido un homenaje también acudiendo masivamente a las urnas el pasado domingo.

Recalcó que, aunque ETA está ahí, la organización terrorista está "ya derrotada por la democracia, repudiada y aislada por la sociedad" y sabe que no tiene otra salida que la cárcel. Advirtió en este punto que la democracia "no admite retos, ni en el pasado, ni hoy, ni mañana, ni nunca".

Resultado excelente del País Vasco

En este punto señaló que el domingo, los ciudadanos volvieron a dejar claro que la democracia no admite retos y especialmente lo hicieron, según señaló, los ciudadanos vascos rindiendo un homenaje a "nuestros compañeros en Euskadi que han tenido, Patxi, un resultado excelente". "Habéis sabido aguantar, sufrir y habéis tenido la mayor recompensa que se puede tener", exclamó.

Tras este preámbulo, Zapatero pasó a señalar que el domingo, los socialistas habían obtenido también un "excelente" resultado, ganando con "claridad" y logrando la "mayoría amplia, suficiente y sólida" que habían pedido y que les va a permitir gobernar con "autonomía" para poder llevar a cabo su programa electoral.

Así, recordó que más de 11,2 millones de españoles les han dado su confianza, incrementando el número de apoyos en 240.000. Una buena mayoría de estos apoyos nuevos, dijo, provienen de los españoles que viven en el exterior.

Destacó también que han tenido un millón de votos más que el PP, que es el tercer mejor porcentaje de votos de 10 elecciones y que con menos porcentaje de votos se han logrado en la historia de la democracia española 3 mayorías absolutas.

Recordó que han mejorado en 11 CCAA donde superan el 40 por ciento de los votos y también en Ceuta y Melilla y señaló que en ninguna autonomías bajan del 30 por ciento de apoyos, frente, dijo, al PP que en Cataluña y País Vasco no supera el 20 por ciento de apoyos.

Partido capaz de movilizar y artistas que dan la cara

A este resultado ha contribuido, según dijo, que el partido está "sólido" y tiene una gran capacidad interna de movilización que ahora, señaló, "se ha puesto de manifiesto".

Tras exponer la situación, Zapatero comenzó con el capítulo de agradecimientos a los militantes y a los candidatos, de los que dijo que "han sudado la camiseta". Tuvo una mención especial a los que están inmersos, dijo, en la "creación artística" porque "han dado la cara, exponiéndose a los insultos y descalificaciones y arriesgándose a represalias".

Consolidar la centralidad

La conclusión de Zapatero es que el PSOE es la fuerza política "central" por su arraigo y fortaleza, capacidad de integración y presencia equilibrada y por haber protagonizado "como nadie" los avances que configuran "nuestra realidad". Señaló, en este sentido, que ahora tienen cuatro años para "consolidar esa centralidad".

Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo destacó sus prioridades para los próximos cuatro años, entre las que destacó la necesidad de "persistir" en el "cambio emprendido", activando la economía en este "periodo de desaceleración" mediante la "estrategia", que calificó de "decisiva", del "diálogo social"; la cooperación del Estado autonómico, reduciendo "brechas territoriales"; comprometidos con el proyecto europeo y la paz y gobernando para todos y en especial, para los que "más necesitan" de las políticas sociales.

Activar la economía

Así, recalcó que responderá a esa confianza "activando la economía en este periodo de desaceleración", que confió en "que sea limitado en el tiempo y en sus efectos" y "de trámite" hacia un modelo de crecimiento más sostenible. Llamó a responder a la "confianza" que han dado los ciudadanos al partido "alcanzando el pleno empleo", reduciendo la temporalidad, asegurando la plena incorporación de las mujeres y consiguiendo que sea realidad la igualdad salarial como establece la Ley de Igualdad aprobada hoy hace un año.

En este punto, recalcó su compromiso de ayudar a la reconversión de los trabajadores que lo necesiten, y de hacerlo sobre todo a través del diálogo social.

"Quienes nos han votado y todos los españoles esperan de nosotros que cumplamos nuestras promesas de subir las pensiones", manifestó, además de fortalecer la educación -prolongando la educación de los jóvenes y situando las universidades españolas entre las mejores- y la sanidad y ayudar a los jóvenes a encontrar empleo y vivienda.

Zapatero se comprometió a "seguir respetando la diversidad" que "enriquece" España, a desarrollar los Estatutos de autonomía, a intensificar las políticas sociales para "reducir las brechas territoriales" y a fomentar la cooperación entre comunidades autónomas, con el Gobierno central y con los ayuntamientos. "Integraremos mejor que nunca España", aseguró.

PSOE, la fuerza determinante

Agradeció a los dirigentes del partido "el haber cambiado el mapa político de España" desde el año 2000 y "haber vuelto a poner al PSOE como fuerza determinante para encarar el futuro". "El mérito es vuestro, de todos los compañeros y el agradecimiento mío", manifestó.

En este punto, mencionó en concreto el cambio climático, la provisión de energía segura, la proliferación de terrorismo y crimen organizado, los grandes movimientos de población, lucha contra el hambre, la amenaza de los totalitarismos y defensa de la paz

Además, dijo que "la gran mayoría de los ciudadanos" quiere ver a España comprometida con la UE para que sea "una voz global", trabajando por la paz y contra la pobreza y, en el interior, protegiendo a quienes lo necesitan y creando oportunidades de progreso para todos y defendiendo los valores de convivencia.

"Muchos ciudadanos votaron las listas socialistas pero sabiendo que elegían un gobierno para todos. Muchos votaron otras listas pero también querían que quien resultara elegido gobernara para todos. Nosotros nos debemos a unos y a otros, a todos, en especial a los que más necesitan la acción de gobierno", recalcó Zapatero.

En este punto se comprometió a gobernar con diálogo, acuerdos sociales, políticos, cooperación y acuerdos institucionales. Por ello, reclamó a los socialistas que sean "austeros en los comportamientos y contenidos en el ejercicio del poder.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 7

#1
15-03-2008 / 17:39
V for Vendetta
Puntuación 4

Españoles ilusos, después e haber ganado las elecciones debido a la falta de carisma de mi oponente estoy preparado a dialogar con todos. Dialogare lo que haga falta puesto que hay que ser solidario, y muy humanitario.

Como buen socialista mi meta principal es la distribución de la pobreza; es mi deseo que todos los españoles compartan la pobreza por mi creada.

Viva el conjunto multicultural, multilingüe y bullanguero por mi creado. Cuando acabe mi tarea no habrá reconstrucción nacional puesto que habré destrozado la Nación.



Viva ZAPATA

#2
15-03-2008 / 19:47
Con ETA eres hipócrita
Puntuación 0

Ahora busca la unidad? Después de romperla durante 4 años? Yo creo que el PP no es un gran modelo, pero desde luego lo que hizo ZP con ETA durante la pasada legislatura es de juzgado. Creo que ha sido despecho con el PP, y sólo por fastidiar (iba a poner otra palabra más fea), quiso llegar a un pacto con ETA, porque el PP lo tenía contra las cuerdas. Ahora no debería darte nadie el apoyo que buscas, porque nunca lo quisiste.

#3
15-03-2008 / 20:16
candido
Puntuación 1

Eso es, el principal tema es la ETA, prioridad absoluta, luego resulta que la catastrofe economica que se avecina es el segundo objetivo. Lo mismo que hace Busch, gasta 5 billones de dolares en Irak y la economia de su pais queda en segundo termino.

#4
15-03-2008 / 21:48
alberto
Puntuación 0

negociar con terroristas, soltar a de juana, legalizarl el partido etarra, etc, etc. 4 años más y dejará a españa en la ruina tal como se la encontro aznar en el 96

#5
15-03-2008 / 21:54
13 Rue Génova
Puntuación 2

Veo en los comentarios que me preceden que hay gente que no ha asumido la derrota electoral.

Sin la demagogía, las mentiras, y el guió a la extrema derecha, el PP hubiera podido plantear batalla.

Sin reconocer los errores, el PP seguira chupando banquillo.

Bueno también ira de manifestaciones de la mano de los obispos.

#6
15-03-2008 / 21:58
13 Rue Génova
Puntuación 1

¿ Se imaginan al partido de la oposición:

1.- En Alemania acudiendo a manifestaciones con los obispos contra el Gobierno.

2.- En Reino Unido, inventándose las mentiras del acido borico en los atentados en Londres del 7 Julio.

3.- En Francia, promoviendo un Boicot contra el Champagne y los productos de dicha región.

4.- En Reino Unido, acusando al Gobierno de plegarse al IRA, cuando éste busca la paz.

Si algún día, el PP deja la demagogía, las mentiras, y los guiños a la extrema derecha......tendrá oportunidad de llegar al Gobierno de España.

#7
16-03-2008 / 01:06
que no somos tontos!!!
Puntuación -1

A ver si el PP de esta aprende y ve que manipular la información con victimas del terrorismo a parte de inmoral no sirve para ganar unas elecciones, estos se creeran que los españoles somos tontos!!!