Buscar

DEPORTES
¿El Mundial de las sorpresas? Ni Alemania, ni Brasil, ni España ni Argentina ganan en su debut

Los socialistas de Francia derrotan al partido de Sarkozy

17/03/2008 - 7:33

PARIS (Reuters) - La oposición socialista de Francia obtuvo el domingo importantes victorias en la segunda vuelta de las elecciones locales, dando un fuerte golpe al presidente Nicolas Sarkozy después de sólo 10 meses de su llegada al Gobierno.

Los socialistas retuvieron el control de la capital, París, y recuperaron un serie de pueblos y ciudades que se encontraban en manos delpartido de centroderecha UMP, al que pertenece Sarkozy, incluyendo las ciudades claves de Toulouse y Estrasburgo.

Pero la izquierda no logró conseguir el mayor premio simbólico de la tarde, la tercera mayor ciudad de Francia, Marsella, que la derechalogró conservar, ahorrándose una humillación total en la votación nacional.

Las elecciones fueron la primera prueba de popularidad de Sarkozy ante los votantes desde su victoria en mayo del 2007, y el ánimo hacambiado fuertemente debido a una economía vacilante.

Los socialistas, buscando un éxito para superar la lucha interna desde la derrota de su candidata Segolene Royal en las eleccionespresidenciales, lograron quitarle a la derecha más de 15 pueblos y ciudades importantes.

Los líderes del Gobierno sostuvieron que los votantes habían decidido considerando temas locales y que el resultado no afectaría laspolíticas nacionales, pero algunos fueron menos optimistas.

"Esta es una tarde de derrota", dijo Jean-Francois Cope, líder parlamentario del UMP.

Los líderes socialistas hicieron un llamamiento inmediatamente al Gobierno para que escuche a los votantes y a que abandone lasreformas "injustas", pero el primer ministro Francois Fillon dijo que no habría cambio de dirección.

"No evadiremos las dificultades, respetaremos nuestros compromisos. Con el presidente de la República, haremos que Francia tengaéxito", dijo Fillon en una declaración televisada.

/Por James Mackenzie/.*.


Otras noticias

Contenido patrocinado