Buscar

Ordenan a la policía de la ONU que se retire del norte de Kosovo

17/03/2008 - 10:35

MITROVICA, Kosovo/PRISTINA (Reuters) - Los efectivos policiales de Naciones Unidas que se encuentran en el norte de Kosovo han recibido la orden de retirarse de la zona, después de que el lunes cientos de serbios opositores a la independencia de la región les atacaran, en la encendida ciudad de Mitrovica.

"A la policía de la Misión de UNMIK (siglas en inglés de Misión de Naciones Unidas en Kosovo) se le ordenó la retirada del norte debido alos violentos enfrentamientos que están teniendo lugar", dijo a Reuters un portavoz en la capital kosovar, Pristina.

ATAQUES

Decenas de Serbios atacaron a un convoy de la ONU que trasladaba a compatriotas detenidos durante el asalto a un tribunal delorganismo internacional en Kosovo, y dejaron escapar a varios, según dijeron testigos.

Además, una explosión hirió a tres policías de la ONU y a dos soldado de la OTAN.

El ataque ocurrió después de que la policía de Naciones Unidas tomó por la fuerza el control del principal tribunal de la ONU en el enclavenorteño de Mitrovica, que había sido ocupado por serbios hace tres días. Decenas de serbios fueron detenidos durante el asalto al edificio.

La policía de la ONU disparó gases lacrimógenos para tratar de dispersar a cientos de serbios que se habían congregado tras el asalto, yhabían comenzado a enfrentarse con la policía y con tropas de paz de la OTAN.

Más de 500 efectivos de la policía de la ONU -en su mayoría ucranianos- estuvieron involucrados en el asalto al edificio del tribunal.

Jóvenes serbios arrojaron piedras y petardos contra soldados franceses de la fuerza de la OTAN, y la cabina de uno de sus vehículos seincendió.

Un testigo de Reuters dijo que los detenidos se escaparon cuando los serbios abrieron a la fuerza uno de los vehículos que integraba elconvoy de la ONU.

Antes de la operación, cientos de soldados franceses en vehículos blindados -parte de los 16.000 efectivos que integran la fuerza de pazde la OTAN- habían bloqueado los caminos de acceso al edificio del tribunal, en el norte de la ciudad dividida entre serbios y albanos.

La minoría serbia (unas 120.000 personas) ha rechazado la declaración de independencia lanzada por Kosovo el 17 de febrero y apoyadapor los 2 millones de kosovares de ascendencia albanesa.

Belgrado ha prometido no aceptar la secesión y extender su autoridad sobre áreas serbias en los territorios del norte de Kosovo.


Otras noticias

Contenido patrocinado