Buscar

Complicaciones de la diabetes pueden aumentar el riesgo de caída

17/03/2008 - 15:07

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los diabéticos mayores concomplicaciones y los usuarios de insulina con control estrictodel azúcar en sangre correrían más riesgo de caerse, segúnindicaron los resultados de un nuevo estudio.

Los investigadores hallaron que entre 446 adultosdiabéticos de entre 70 y 80 años, los que sufríancomplicaciones de la diabetes, tales como daño nervioso en lospies y las piernas, problemas de visión e insuficiencia renal,presentaban un aumento del riesgo de sufrir una caída en unperíodo de cinco años.

Lo mismo ocurría con los que tenían el azúcar en sangrebajo un estricto control con tratamiento insulínico, informaronlos investigadores en la revista Diabetes Care.

En general, se recomienda que los diabéticos mayores tenganniveles de A1C -una medida del control de la glucemia a largoplazo- inferiores al 7 por ciento.

En este estudio, los usuarios de insulina cuya A1C era del6 por ciento o menor tenían una probabilidad más de cuatroveces mayor de sufrir una caída que los que tenían niveles del8 por ciento o superiores.

Sin embargo, el riesgo de caída no aumentaba en pacientescon niveles bajos de A1C que no usaban insulina.

Es probable que el aumento del riesgo se deba a episodiosde hipoglucemia (estado en el que el azúcar en sangre bajademasiado), explicó la investigadora principal, la doctora AnnV. Schwartz, de la University of California en San Francisco.

Los hallazgos, dijo la autora a Reuters Health, ilustran el"compromiso" al que se enfrentan pacientes y médicos a la horade decidir cuán estrictamente controlar el azúcar en sangre.

Un buen control de la glucemia disminuye el riesgo decomplicaciones, lo que también puede reducir el riesgo decaída, dijo Schwartz. Pero el logro de niveles de A1C muy bajoscon insulina puede contribuir a caídas en algunos casos.

La buena noticia, revelaron los investigadores, era que elcontrol estricto de la glucemia con medicamentos orales noaumentaba el riesgo de caídas.

En general, observó Schwartz, las personas en tratamientocon medicamentos antidiabéticos orales no tienen tantosepisodios hipoglucémicos como los que están en tratamiento coninsulina.

Los hallazgos parecen indicar que lograr incluso niveles deA1C muy bajos con agentes orales es seguro en lo que se refiereal riesgo de padecer caídas.

FUENTE: Diabetes Care, marzo del 2008


Otras noticias

Contenido patrocinado