Buscar

Nuevo estudio halla redes de genes detrás de la obesidad

17/03/2008 - 15:08

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Comer en exceso perjudica una seriede redes genéticas en el organismo y no sólo produce obesidad,sino también diabetes y enfermedad cardíaca y sería posiblepredecirlo, informaron investigadores.

Los expertos desarrollaron un nuevo método de análisis delADN y lo usaron para develar más aspectos referidos a lacomplejidad de la obesidad.

"La obesidad no es sólo una enfermedad que se produce comoresultado de un solo cambio en un único gen. Modifica redes(genéticas) completas", señaló Eric Schadt, director ejecutivode Genética de Merck Research Laboratories.

Su equipo identificó redes de cientos de genes que parecíanfuncionar de manera incorrecta cuando un grupo de ratones eraalimentado en base a una dieta elevada en grasas.

"Esta red se desequilibra completamente ante la exposicióna una dieta de tipo occidental, con mucha grasa", dijo Schadt.

Luego, los investigadores revisaron una base de datos depersonas de Islandia que habían sido estudiadas por DecodeGenetics Inc y hallaron que los seres humanos presentaban lasmismas redes.

Ambos equipos realizaron un estudio detallado de 1.000muestras de sangre y casi 700 muestras de tejido graso dealgunos de los voluntarios islandeses.

Los expertos demostraron que las personas que tienen mayoríndice de masa corporal, una medición de la obesidad, presentanpatrones de activación genética en sus tejidos grasos que no seobservan en el ADN tomado de la sangre.

"Lo que esto indica es que las formas comunes de estasenfermedades son muy complejas", manifestó Schadt.

"Las pruebas genéticas simples no pueden detectar esasredes", dijo el autor, que también trabaja en la subsidiaria deMerck Rosetta Inpharmatics, en Seattle.

Schadt expresó que su equipo espera estudiar esas redes eidentificar los genes claves que producen enfermedad. Sepodrían diseñar nuevos fármacos que apunten a su actividad,añadió.

Las compañías también pueden obtener beneficios creandopruebas para detectar el patrón de una persona y su riesgo depadecer varias enfermedades relacionadas con la alimentaciónexcesiva.

SISTEMA INMUNE

"Una buena alimentación y ejercicio sigue siendoprobablemente el mejor tratamiento o modo de prevenir elsurgimiento de la obesidad", dijo Schadt.

El equipo de Schadt, que escribió dos estudios publicadosen la revista Nature, indicó que las enfermedades ligadas a laobesidad se originarían en el sistema inmune.

"La red se fortalece con genes involucrados en losmacrófagos", que son células del sistema inmunológico, explicóel autor.

"En un estado normal eso mantiene a la persona libre deinfección y combate a aquellas cosas que quieren perjudicar elcuerpo. Esta red también cambia significativamente cuando serealiza una dieta de alto contenido graso", añadió Schadt.

Algunas personas tienen redes que los predisponen adesarrollar diabetes cuando aumentan de peso, mientras que enotras la obesidad las hace proclives al colesterol alto, elbloqueo arterial o el síndrome metabólico.

Unos pocos afortunados pueden ser obesos sin otrasconsecuencias aparentes en su salud, al menos en lo querespecta a la enfermedad cardíaca y la diabetes.


Otras noticias

Contenido patrocinado