Buscar

Siete muertos en un atentado suicida en el sur de Afganistán

17/03/2008 - 15:13

KANDAHAR, Afganistán (Reuters) - Un atentado suicida dirigido a las fuerzas de la OTAN provocó el lunes la muerte de dos soldados daneses y uno checo, así como de tres civiles afganos y un intérprete dijeron las autoridades.

El suicida atacó un convoy de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad de la OTAN (ISAF, por sus siglas en inglés) cerca del pueblo deGirishk, en la provincia de Helmand, dijo un portavoz de la misión de la Alianza.

"Tres soldados de la ISAF, un intérprete de la ISAF y tres civiles afganos murieron en la explosión", dijo el capitán Mark Gough. "Cuatro soldadosde la ISAF y unos seis civiles afganos resultaron heridos".

El Mando Central del Ejército Danés informó de la muerte de dos de sus soldados y otro que resultó herido. Los soldados estaban trabajando en unproyecto de reconstrucción cuando fueron atacados, agregó.

El tercer soldado muerto es checo, así como dos de los heridos, dijo el Ministerio checo de Defensa.

El atacante venía en coche, pero falló al intentar chocar contra el convoy de la OTAN en una de las áreas en las cuales que los talibanes son másactivo. Helmand produce por sí sola cerca de la mitad del opio del mundo, según el jefe de policía de la provincia.

La mayoría de las tropas occidentales en Helmand son británicos, y además hay estadounidenses y estonios.

La violencia en Afganistán se ha disparado desde que los talibanes relanzaron su insurgencia hace dos años para desestabilizar al Gobierno afganoprooccidental, y expulsar a las tropas occidentales.

Los talibanes se apoyan mucho en los atentados suicidas y en bombas en las cunetas de las carreteras, pero como las fuerzas armadas usan vehículoscada vez más protegidos y se están especializando más en cómo evitar las bajas, una gran proporción de las victimas son civiles afganos.

Los talibanes llevaron a cabo más de 140 ataques suicidas el año pasado, matando a unos 200 civiles. Además han prometido agudizar la campañade atentados suicidas este año.

Más de 12.000 personas, incluyendo 350 soldados extranjeros, han sido asesinados desde 2006, según estimaciones de Naciones Unidas.

El domingo por la noche, un soldado canadiense resultó muerto tras una explosión en Kandahar, dijo la ISAF.


Otras noticias

Contenido patrocinado