Buscar

Alergias pediátricas perjudican mucho el desempeño de los niños

17/03/2008 - 16:25

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Las alergias no sólo descomponen a losniños durante el día, sino que también pueden interferir en susueño, indicaron especialistas en un estudio publicado ellunes.

Según tres cuartos de las personas que respondieron a unsondeo realizado a cientos de padres y médicos, la primaveraes, lejos, la peor temporada de alergias.

Patrocinada por Sepracor Inc, socio comercialestadounidense de la danesa Nycomed Co, la encuesta reveló quealgunos síntomas alérgicos infantiles son lo suficientementeseveros como para interferir con el sueño y las actividadesdiarias.

El 29 por ciento de los padres cuyos hijos tenían alergiasdijeron que sus niños padecían falta de sueño, comparado con el12 por ciento de los papás y mamás de chicos que no sufríanalergia.

"Sabíamos por anécdotas que los niños se ven afectados porlos síntomas de la alergia igual que los adultos", dijo eldoctor Jay Portnoy, presidente del Colegio Estadounidense deAlergia, Asma e Inmunología.

"Pero esto ofrece los primeros datos que cuantifican elalcance de cómo las alergias interrumpen la productividad delos chicos, el ciclo de sueño y su funcionamiento diario",añadió el experto.

El 40 por ciento de los padres dijo que la alergia nasal desus hijos interfería en su desempeño escolar, comparado con el10 por ciento de los adultos cuyos niños no presentabancondiciones alérgicas.

Casi la mitad de los niños del estudio tomaba medicación deventa bajo receta para tratar los síntomas de la alergia, perocerca del 57 por ciento de los padres indicó que habíancambiado los fármacos, en su mayoría porque no era losuficientemente efectivos, según el reporte.

El sondeo telefónico incluyó a 500 adultos con al menos unniño con alergia nasal y alrededor de la misma cantidad depadres cuyos hijos no tenían esa condición.

También se encuestó a 500 médicos que trataban a chicos conalergias nasales.

De acuerdo con la Fundación de Asma y Alergia de EstadosUnidos, las alergias son la enfermedad crónica infantil másfrecuentemente notificada.


Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora