Buscar

DESTACAMOS
Una persona se coló en el Espanyol-Barcelona con una pistola de fogueo y realizó varios disparos dentro del estadio

Bin Laden quiere "hierro y fuego" para la libertad palestina

21/03/2008 - 10:48

DUBAI (Reuters) - El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, hizo un llamamiento a los palestinos a usar "hierro y fuego" para poner fin al bloqueo israelí en la Franja de Gaza, mientras que el Vaticano rechazó sus acusaciones sobre la existencia de una "nueva cruzada".

En una cinta de audio divulgada el jueves por el canal satelital Al Jazeera con sede en Qatar, Bin Laden instó a los musulmanes a seguir enla lucha contra la ocupación de fuerzas estadounidenses en Irak como una vía para "liberar a Palestina".

La cinta fue dada a conocer cerca del quinto aniversario de la invasión estadounidense a Irak.

"Mi discurso es sobre el asedio en Gaza y la vía para recuperar a ésta y al resto de Palestina de las manos del enemigo sionista", dijo elmilitante de origen saudita.

"Nuestros enemigos no la tomaron (a Palestina) mediante negociaciones y diálogo, pero sí con fuego y con hierro. Y ese es el camino pararecuperarla", agregó.

El miércoles, un sitio islámico de internet publicó otro comunicado de Bin Laden amenazando a la Unión Europea con un castigo severopor la publicación de caricaturas que fueron una burla al profeta Mahoma.

En esa grabación, que coincidió con el aniversario del nacimiento del fundador del Islam, Bin Laden dijo que los dibujos eran parte de una"nueva cruzada" que involucraba al Papa Benedicto XVI.

El Vaticano rechazó esas acusaciones.

"Esas acusaciones son totalmente infundadas", dijo a Reuters el portavoz jefe del Vaticano, reverendo Federico Lombardi.

Funcionarios de seguridad italianos dijeron que estaban examinando el nuevo mensaje de Bin Laden y su impacto sobre el Papa, quienestá preparando celebraciones de la Semana Santa del fin de semana.

"Obviamente no podemos ignorarlo, pero en este momento eso no significa que la amenaza se esté tomando en serio", dijo una fuente deseguridad italiana.

El mensaje de Bin Laden indicó que considera a Europa como un terreno fértil para Al Qaeda, especialmente en un momento de tensiónentre la libertad de expresión y los valores musulmanes, pero es improbable que indique un ataque inminente, dijeron analistas de seguridad yfuncionarios.

No hay evidencia de que las declaraciones de Bin Laden contengan instrucciones en clave para los operativos de Al Qaeda y no tieneantecedentes de entregar advertencias inmediatamente antes de un ataque, dijeron los expertos.

CASTIGO

Bin Laden dijo que Europa será castigada por las caricaturas, que fueron publicadas por primera vez por un periódico danés enseptiembre del 2005 y desataron una sangrienta reacción cuando otros diarios en todo el mundo las volvieron a divulgar al año siguiente.

Varios periódicos daneses publicaron nuevamente el mes pasado una de las caricaturas en solidaridad con el autor del dibujo, luego deque tres hombres fueran arrestados por sospechas de que planeaban asesinarlo. Esto provocó una nueva ola de protestas entre losmusulmanes.

"Sus publicaciones de estos dibujos, parte de una nueva cruzada en la cual el Papa y el Vaticano tienen un rol significativo, es unaconfirmación de que la guerra continúa", dijo Bin Laden en un mensaje dirigido a "quienes son sabios en la Unión Europea".

Funcionarios estadounidenses dijeron que la agencia de inteligencia CIA estaba segura de que la voz en el mensaje correspondeefectivamente al fugitivo líder de Al Qaeda, quien es acusado de dirigir los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

/Por Lin Noueihed/


Otras noticias

Contenido patrocinado