Buscar

Deportes
Nadal y Federer ganan su primer partido como pareja de dobles y ponen a Europa a un paso de la Laver Cup

Acceden incorrectamente a antecedentes de pasaporte de Obama

21/03/2008 - 11:58

WASHINGTON (Reuters) - Tres empleados contratistas del Departamento de Estado de Estados Unidos accedieron de manera incorrecta a los datos del pasaporte del aspirante demócrata a la Casa Blanca senador Barack Obama, dijo el jueves un funcionario estadounidense.

Un portavoz de Obama dijo que era una "violación intolerable de la seguridad y privacidad, incluso por parte de unGobierno que ha mostrado poco respeto por ambas durante los últimos ocho años".

"No hay señales de que exista alguna motivación política. Parece (haber sido) un interés lascivo", dijo un funcionariodel Departamento de Estado, que pidió permanecer en el anonimato. El funcionario dijo que dos hombres habían sidodespedidos y el tercero fue sancionado.

El funcionario estadounidense dijo que el 9 de enero, el 21 de febrero y el 14 de marzo de este año "tres empleadoscontratistas distintos accedieron de forma individual a los datos de pasaporte de Obama".

Cuando se accede a los antecedentes de pasaporte de un personaje destacado, se activa una alarma en el sistema deseguridad del Departamento de Estado y la persona que accede a los registros es interrogada, dijo el funcionario.

"En los primeros dos casos, fueron despedidos. En el tercer caso, el individuo fue sancionado mientras se revisa elincidente", señaló el funcionario.

Bill Burton, portavoz del senador por Illinois, dijo que "el deber de nuestro Gobierno es proteger la información privadade los estadounidenses, no utilizarla con propósitos políticos".

"Exigimos saber quién vio el archivo del pasaporte del senador Obama, con qué propósito y por qué se tardó tantotiempo en revelar esta violación de la seguridad", agregó.*.


Otras noticias

Contenido patrocinado