Buscar

Borrador propone sumar siete asientos a Consejo de Seguridad ONU

21/03/2008 - 12:11

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Chipre y Alemania han hecho circular un borrador en el que proponen agregar siete miembros al Consejo de Seguridad de la ONU, en el más reciente intento por romper el estancamiento en el que ha caído la ampliación de ese cuerpo.

Durante más de una década, la Asamblea General de Naciones Unidas ha estado buscando la manera de ampliar elConsejo de Seguridad, la más poderosa dependencia de la organización.

Entre los principales candidatos para entrar en el Consejo y ocupar un lugar permanente están Alemania, Japón, India,Brasil y una nación africana aún sin definir.

Sus críticos dicen que la composición del Consejo de 15 miembros es anticuada y debe adaptarse a los cambios queatravesó la comunidad internacional en los últimos años. Ahora, los diplomáticos dicen que es un buen momento para laampliación del cuerpo.

Los intentos recientes por lanzar negociaciones formales para ampliar el Consejo han fracasado. Pero el año pasado elpresidente de la Asamblea General dijo que era el momento de tratar de avanzar y fomentar las conversaciones paralograrlo.

Alemania, Chipre, los Países Bajos y Gran Bretaña trabajaron en una propuesta que busca relacionar las muchasposiciones que hay sobre el tema de la reforma del Consejo, y que a primera vista parecen irreconciliables.

El resultado fue una propuesta confidencial, que pudo obtener Reuters, que pide una ampliación del Consejo deSeguridad a 22 miembros.

El borrador dice que dos de los nuevos asientos serían para naciones de África, dos para Asia, uno para Latinoaméricay el Caribe, uno para Europa Occidental y uno para Europa Oriental.

Pero los mandatos de los miembros aún no se han definido, con posibilidades que van desde membresiaspermanentes o semipermanentes a períodos de dos años rotativos, como ocurre actualmente.

Un diplomático cercano al proceso que antecedió al borrador y que habló del tema bajo condición de anonimato dijoque la cifra de 22 lugares -que en el documento aparece entre paréntesis- era negociable y podía ser ajustadaligeramente.

El Consejo de Seguridad tiene actualmente cinco miembros permanentes con poder de veto: Gran Bretaña, China,Francia, Rusia, y Estados Unidos. Otros 10 miembros no permanentes son elegidos por períodos de dos años en cupospor región.

El texto, que según dijeron algunos diplomáticos fue redactado por Chipre con la ayuda de Alemania, dice que elobjetivo de la propuesta es "mejorar la representación del Consejo de Seguridad, sin sacrificar su efectividad, enoposición a su actual (...) forma".

/Por Louis Charbonneau/.*.


Otras noticias

Contenido patrocinado