Buscar

EN DIRECTO
Siga el estreno del Mundial de motociclismo | Temor por la lluvia y el caos en Qatar

Una explosión de hace 7.500 millones de años observable a simple vista

AFP
21/03/2008 - 13:48

La Nasa observó una explosión cósmica tan poderosa y luminosa que sus efectos podrían ser detectados a simple vista desde la Tierra, aunque se produjo hace 7.500 millones de años a una distancia de más de la mitad del universo visible.

"Ningún otro objeto conocido o tipo de explosión puede ser percibido a simple vista a una distancia como esa", unos 7.500 millones de años luz, indicó Stephen Holland, científico de la agencia espacial estadounidense, citado en un comunicado de la Nasa divulgado el jueves.

"Si cualquiera observa desde un lugar ideal, en el momento ideal, podría percibir el objeto más distante jamás observado a simple vista sin ayuda óptica", subrayó Holland.

Hasta el momento, el objeto más distante que podía verse a simple vista era la galaxia M33, que se encuentra "solamente" a 2,9 millones de años luz.

La explosión, llamada estallido gamma y detectada por el satélite Swift de la Nasa encargado de monitorearla, es uno de los fenómenos más violentos que se ha producido en el Universo.

Y el estallido gamma del miércoles "fue muy superior a los estallidos gamma que habíamos presenciado hasta este momento", indicó por su parte Neil Gehrels, del Goddard Space Flight Center de la Nasa.

Estos fenómenos se producen en general cuando una estrella gigante se le agota su combustible nuclear y colapsa sobre ella misma.

En función de su masa, puede entonces dar nacimiento a un hoyo negro o a otra estrella y el colapso produce estallidos de intensos rayos gamma y expulsa partículas en el espacio a una velocidad casi igual a la de la luz.

Cuando atraviesan nubes interestelares, iluminan el espacio.

Otras noticias

Contenido patrocinado