Buscar

Astronautas prueban técnica de reparación en paseo espacial

21/03/2008 - 13:50

HOUSTON (Reuters) - Dos astronautas finalizaron en la noche del jueves un paseo espacial en el que probaron un procedimiento de reparación del escudo térmico de la flota del transbordador, una técnica que la NASA espera no tener que usar nunca.

"Creo que salió realmente, realmente bien", dijo por radio el astronauta Rick Linnehan, quien estaba supervisando elpaseo espacial desde el interior del transbordador Endeavour, a los astronautas Mike Foreman y Robert Behnkendespués de que finalizaron la prueba.

Durante la excursión de más de seis horas los dos astronautas también reemplazaron un cortacircuitos defectuoso yquitaron un soquete térmico del nuevo robot de mantenimiento de la estación, el cual ya no era necesario ya que ahorarecibe energía de la estación.

La prueba de la técnica de reparación del escudo, parte de una estrategia para mejorar la seguridad del transbordador,fue el punto cumbre del cuarto paseo espacial de los cinco programados durante la misión de reparación y construcciónde 12 días del Endeavour en la Estación Espacial Internacional.

Desde la tragedia del transbordador espacial Columbia hace cinco años debido a un fallo en su escudo térmico, laNASA ha implementado medidas para prevenir los daños y procedimientos de reparación para dar a la tripulación unamejor posibilidad de sobrevivir a un accidente similar.

Los siete astronautas del Columbia murieron cuando el transbordador se destruyó durante su reingreso a la atmósferade la Tierra para aterrizar.

Usando una herramienta similar a una pistola de enmasillado de alta tecnología, los astronautas rellenaron baldosasdañadas con un gel pegajoso. Algunas baldosas han sido dañadas intencionalmente y otras se han roto accidentalmentedurante vuelos anteriores.

"Señor Goo, hoy usted está en control", dijo Linnehan mientras los astronautas montaban el equipo para las pruebasde reparación de las baldosas. El gel anaranjado se parecía al glaseado de una torta mientras era aplicado.

Los ingenieros están especialmente preocupados de si la masa desarrollará burbujas en su interior, creando unabrecha que podría ser peligrosa debido a los altos calores que experimenta la nave durante el reingreso a la atmósfera.

La pequeña hinchazón vista el jueves no parecía alarmante, dijeron funcionarios de la NASA.

Las baldosas reparadas serán llevadas al transbordador y devueltas a la Tierra para ser analizadas.

La NASA quiere hacer la prueba antes de enviar este verano a la tripulación de un transbordador a reparar eltelescopio espacial Hubble. Los astronautas que vuelen al Hubble no tendrán la posibilidad de refugiarse en la estaciónespacial si su nave está demasiado dañada para regresar a la Tierra.

/Por Ed Stoddard/.*.


Otras noticias

Contenido patrocinado