Buscar

Rio se enfrenta a una epidemia mortal de dengue

AFP
21/03/2008 - 13:57

Rio de Janeiro, que ya conocía la violencia y la pobreza de las favelas, se enfrenta ahora al dengue que desde enero causó 48 muertes en el Estado.

Ante la supuesta pasividad de las autoridades, el Gobierno federal instaló un gabinete de crisis para combatir la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegyti, que esta vez se cebó en los más pequeños, ya que de los 48 fallecidos 26 eran niños.

La autoridades sanitarias de la capital, la ciudad de Rio, registraron en apenas un día 2.053 nuevos casos de dengue, con lo cual el jueves las personas afectadas ascendían a 23.555.

También la secretaría municipal de Salud confirmó la víctima mortal número 30 del año en la ciudad, un niña de 14 años de la zona oeste.

El dengue es una afección viral que provoca fuerte fiebre, jaquecas y dolores en las articulaciones. Puede convertirse eventualmente en hemorrágica, volviéndose mortal.

La enfermedad afecta principalmente las zonas más pobres de las poblaciones, donde la ausencia de saneamiento y la acumulación de agua sucia a cielo descubierto crean un hábitat favorable al mosquito transmisor del virus.

El ministro de Salud, José Gomes Temporao, anunció el jueves que diariamente se registran 51 casos nuevos de dengue y añadió que movilizó al Gobierno del Estado de Rio y a las fuerzas armadas para emprender acciones.

El ministro recordó que hace seis meses alertó a la alcaldía de Rio de "los riesgos de una epidemia".

"Un estudio sobre la proliferación del mosquito del dengue mostraba que la situación era alarmante y que debían emprenderse acciones más concretas", dijo el ministro en un comunicado.

"Mientras que en relación a 2007 los casos de dengue en todo el país cayeron 40%, en Rio aumentaron 100%", añadió Gomes.

De su lado, el secretario estatal de Salud de Rio, Sergio Cortés, fue la primera autoridad local en admitir que existe una "epidemia" que "no está controlada" y anunció medidas para contener el avance, entre ellas la contratación de 900 profesionales médicos para atender las urgencias.

Funcionarios de Brasilia y de Rio se reunirán el lunes para discutir una estrategia de combate en los lugares de proliferación del insecto y asistir a los hospitales, sobrecargados de pacientes, y necesitados de médicos y remedios.

El presidente del sindicato de médicos de Rio, Jorge Darze, anunció el miércoles que "presentará una denuncia contra los poderes públicos por negligencia".

Las autoridades municipales, las del Estado de Rio, y las federales son responsables por "la epidemia anunciada", acusó Darze.

Darze insistió además en la necesidad de educar a la población. Si bien el 96% de la gente está informada, el 55% no toma ninguna precaución contra el mosquito como evitar dejar objetos que acumulen agua de lluvia.

Aunque los malos ejemplos pueden venir incluso de las propias autoridades encargadas de combatir el dengue.

El jueves, el diario O Globo mostró en su portada fotos de camionetas del servicio de "combate al dengue" abandonadas en un terreno baldío. Los vehículos tenían la parte trasera abierta, lo que permite acumular aguas pluviales ideales para el mosquito.

En un hecho inédito, la familia de una adolescente muerta a causa de una epidemia de dengue en 2002 ganó el miércoles en primera instancia una demanda contra el Estado. La sentencia podría abrir el camino a nuevas demandas de indemnización

Otras noticias

Contenido patrocinado