Buscar

ÚLTIMA HORA:
Al menos un muerto en el apuñalamiento indiscriminado en un mercado de Finlandia

Agua, el bien más codiciado en base argentina en Antártida

21/03/2008 - 15:14

Por Karina Grazina

BASE MARAMBIO, Antártida (Reuters) - Aunque viven rodeadosde más del 90 por ciento del hielo del mundo, los habitantes dela base argentina Marambio en la Antártida racionan el aguacomo si estuvieran en medio de un desierto.

"Cuidar mucho el agua" es una de las primerasrecomendaciones que se hace a los que ponen sus pies sobre lainstalación militar en el continente blanco.

"El tiempo del baño es lo justo y necesario, son cincominutos de baño, lo más rápido posible. Al afeitarse uno juntaen la batea agua, mientras que en tu casa estás acostumbrado adejar la canilla abierta y corre el agua", dijo CristianCarvallo, uno de los encargados de "fabricar" el agua.

Si bien se calcula que la Antártida posee el 90 por cientodel agua dulce del mundo, el problema es que está congelada.

En invierno, la más dura tarea es derretir la nieve.

"Eso sinceramente es muy engorroso y muy sacrificado.Estamos hablando de temperaturas de menos 30 grados, menos 40grados y tenemos que estar haciendo agua, sacando las máquinasafuera, sacando la gente afuera a trabajar para juntar nieve",dijo el vicecomodoro Ricardo Valladares, jefe de la base.

Durante el verano, el agua se extrae con bombas de unalaguna artificial que se alimenta de nieve, pero cuando pasatiempo sin nevadas, la laguna se agota y no hay glaciarescerca, explicó Horacio Marco, el encargado de plomería de labase, mientras caminaba hacia su alojamiento.

Hace tres años, durante el verano austral, la laguna sesecó casi por completo y la base se quedó sin agua potable.

"Hubo que recurrir a solicitar agua potable en bidones parael consumo. Eso pasó una semana y gracias a Dios hubo una grannevada y pudo llenarse la laguna por la mitad", agregóValladares.

RESTRICCIONES

Todas las tareas que rodean la obtención de agua se topanademas con otro obstáculo, la escasa energía.

Para fabricar agua se necesita lo que llaman "diéselantártico", un combustible que contiene aditivos especiales quehacen que su punto de congelacion sea menor que el combustibleque se usa en el continente.

El "diésel antártico" llega a Marambio en barco. Solía sertransportado por el rompehielos Irizar, pero se incendió hacecasi un año y desde entonces se ven obligados a rentarembarcaciones para transportarlo.

Así que la dotación, este año integrada por 36 personas,toma conciencia muy rápidamente de la importancia de nomalgastar el agua.

Cada uno puede lavar su ropa sólo un día a la semana y paralimpiar la vajilla se llena una vasija enorme para lavar y otrapara enjuagar, en lugar de dejar correr el agua del grifo.

Sólo pueden bañarse una vez al día, y no pueden hacerlo niel miércoles ni el domingo durante el verano, cuando la basepuede llegar a albergar hasta unas 160 personas.

"Pero aquellos que realizan ciertos trabajos, como loscocineros y los que están en la usina, que manejan combustible,pueden bañarse todos los días", dijo Daniel Luján, coordinadorde la base.

También es un trabajo enorme potabilizar el agua, lo que serealiza a través de filtros y productos químicos.

En Marambio hay un sistema de cañerías en el que estáseparada el agua potable del agua para el resto de losservicios, lo que contrasta con lo que sucede en Argentinadonde la población hace un uso desmesurado del agua.

"Argentina debe ser uno de los pocos países que usa el aguapotable para lavar el auto, la vereda, o para regar lasplantas", dijo Valladares.

Argentina es un país rico en agua, un recurso vital en elmundo a medida que la población crece y el cambio climático lahace cada vez más escasa.

Reconociendo la importancia creciente del agua, la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas adoptó el 22 de marzo como DíaMundial del Agua desde 1993.

Según el mensaje del director general de la UNESCO,Koichiro Matsuura, "uno de los mayores retos que afronta lahumanidad es mejorar el bienestar de los 2.600 millones deseres humanos -el equivalente a la mitad de la población delmundo en desarrollo- que carecen de saneamiento básico".


Otras noticias

Contenido patrocinado