Buscar

Deportes
El Real Madrid cae ante el Betis en el descuento y agrava su racha en LaLiga quedando a siete puntos del Barça

Obama recibe el importante apoyo del gobernador de Nuevo México

21/03/2008 - 15:45

PORTLAND, EEUU/WASHINGTON (Reuters) - El gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, apoya la candidatura de Barack Obama para obtener la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos, dijeron el viernes allegados al senador por Illinois.

"Puedo confirmar que él (Bill Richardson) está apoyando (a Obama) y que estará mañana en el mitin en Portland", dijo un dirigente queparticipa en la campaña de Obama.

El apoyo de Richardson era muy buscado tanto por Obama como por su rival, la senadora Hillary Clinton, en parte porque como hispano esvisto como un factor de influencia dentro de la comunidad latina, que podría tener un peso importante a la hora de elegir al próximo presidentede Estados Unidos en noviembre.

Los hispanos apoyaron en gran parte a Clinton en la votación del "supermartes", cuando las encuestas a boca de urna mostraron que lasenadora por Nueva York obtuvo dos tercios del voto latino en varios estados.

Obama y Clinton se encuentran enfrascados en una disputada carrera por obtener la nominación demócrata a la presidencia de EstadosUnidos.

Richardson, de 60 años, fue secretario de Energía y embajador de Estados Unidos ante la ONU durante la presidencia de Bill Clinton, yocupó un escaño en la Cámara de Representantes entre 1982 y 1997.

Asimismo, se postuló para competir por la nominación demócrata pero abandonó su intento en enero argumentando falta de fondos trasfinalizar cuarto en las votaciones en Iowa y New Hampshire.

ACCEDEN INCORRECTAMENTE A DATOS DE PASAPORTE

Por otra parte, tres empleados contratistas del Departamento de Estado de EEUU accedieron de manera incorrecta a los datos delpasaporte de Obama, en un incidente que provocó que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, le pidiera perdón.

Un portavoz de Obama dijo que era una "violación intolerable de la seguridad y privacidad, incluso por parte de un Gobierno que hamostrado poco respeto por ambas durante los últimos ocho años".

"No hay señales de que exista alguna motivación política. Parece (haber sido) un interés lascivo", dijo un funcionario del Departamento deEstado que pidió permanecer en el anonimato. Agregó que dos hombres habían sido despedidos y el tercero fue sancionado.

Rice llamó por teléfono a Obama para disculparse.

"Le dije que lo sentía y que yo misma me sentiría muy molesta si me enterara de que alguien miró en mis datos de pasaporte", dijo Rice.

La fuente dijo que el 9 de enero, el 21 de febrero y el 14 de marzo de este año "tres empleados contratistas distintos accedieron de formaindividual a los datos de pasaporte de Obama".

Cuando se accede a los antecedentes de pasaporte de un personaje destacado, se activa una alarma en el sistema de seguridad delDepartamento de Estado y la persona que accede a los registros es interrogada, dijo el funcionario.

"En los primeros dos casos, fueron despedidos. En el tercer caso, el individuo fue sancionado mientras se revisa el incidente", señaló elfuncionario.*.


Otras noticias

Contenido patrocinado