Buscar

Algunas personas transmitirían un virus del sida más débil

21/03/2008 - 16:18

LONDRES (Reuters) - Las personas con una variación genética que desacelera al VIH también estarían causando una mutación en el virus del sida que lo vuelve menos potente cuando se contagia a otras personas, dijeron investigadores el viernes.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que produce el sida ataca las células del sistema inmune. Al igual queotros virus, no puede multiplicarse por sí mismo por lo que tiene que secuestrar a una célula y convertirla en una fábricaviral.

Para lograrlo, el VIH tiene que evadir a varios genes, incluido uno de la inmunidad llamado HLA.

"Algunas personas tienen versiones del gen HLA que se sabe que fuerzan al VIH a tolerar las mutaciones que dañansu capacidad para reproducirse", escribieron Carolyn Williamson y Salim Abdool Karim, del Centro para el Programa deInvestigación del Sida en Sudáfrica en PLoS Pathogens.

El virus debilitado provoca un avance más lento de la enfermedad en esas personas.

Y ahora parece que este virus más débil podría transmitirse y actuar de la misma manera en otras personas, aúncuando los nuevos infectados no tienen los genes HLA protectores, dijo Williamson a Reuters.

"La diferencia importante con otros estudios es que este muestra que el beneficio concreto se debe a la composicióngenética del virus", añadió Williamson, investigadora sobre el sida de la Universidad del Cabo, quien dirigió el estudio.

"Esta investigación demuestra que se puede tener una ventaja en la supervivencia si el virus posee marcas genéticasespecíficas asociadas con una multiplicación más lenta", manifestó la experta.

El estudio sudafricano evaluó a 21 mujeres sin la forma beneficiosa del HLA que se habían infectado recientementecon la cepa del VIH debilitada.

Los investigadores hallaron que las mujeres tenían niveles mucho más bajos de VIH en el cuerpo que aquellas con unaforma del virus sin esa mutación.

"Se sabe bien que si se tienen ciertos genes HLA es mejor", expresó Williamson durante una entrevista telefónica.

"Es muy probable que el virus en las personas que no tienen los genes HLA provenga de individuos que sí losposeen", agregó.

HACIA LA VACUNA

Los expertos realizaron un seguimiento de entre uno y tres años sobre las mujeres y descubrieron que mientras que losniveles de VIH de sus cuerpos disminuían, la cantidad de las células cruciales CD4T, que coordinan el sistema inmune,aumentaba.

El objetivo del tratamiento contra el sida es reducir los niveles de VIH para ayudar al sistema inmune a renovarse ymantener a las personas saludables por más tiempo, en parte para contener la expansión del virus.

Los científicos aún no estudiaron a las mujeres para ver cómo progresan más lentamente hasta el desarrollo total delsida, pero los resultados de la investigación podrían ayudar en la búsqueda de una vacuna efectiva, ya que permitencomprender mejor por qué algunas personas sobreviven por más tiempo.

El virus del sida actualmente infecta a unos 33 millones de personas en todo el mundo. Hasta el momento, ha causadola muerte de 25 millones de seres humanos y no existe cura ni vacuna.

La versión en inglés del informe se encuentra disponible gratuitamente enhttp://www.plospathogens.org/doi/ppat.1000033.

/Por Michael Kahn/.*.


Otras noticias

Contenido patrocinado