Buscar

Muere estrangulado un periodista de la televisión rusa

21/03/2008 - 16:35

MOSCÚ (Reuters) - Un periodista de la televisión rusa que hizo reportajes desde la turbulenta región del norte del Cáucaso fue encontrado estrangulado el viernes en su departamento de Moscú, dijeron fiscales.

La policía dijo que el cuerpo de Ilyas Shurpayev, de 32 años, fue hallado por bomberos cuando llegaron a apagar un incendio en elapartamento.

Dijeron que parecía que Shurpayev había sido estrangulado con un cinturón y que sus atacantes habrían prendido fuego al departamentoantes de abandonarlo.

Shurpayev se había mudado a Moscú procedente de Daguestán, una provincia del sur asediada por el crimen, colindante con Chechenia,donde trabajó por varios años como reportero en el canal de televisión estatal Channel One.

Shurpayev fue reportero en muchas zonas de conflicto en la ex Unión Soviética incluyendo a Chechenia y las regiones disidentes enGeorgia de Abjazia y Osetia del Sur.

Un portavoz del comité de investigaciones de la oficina de la Fiscalía General dijo que se estaban investigando varias teorías sobre elasesinato de Shurpayev, incluyendo aquellas relacionadas con su vida personal y su trabajo.

"Aparentemente, el periodista conocía a su asesino, porque le abrió la puerta y lo dejó entrar", dijo el portavoz.

Más de una decena de periodistas han muerto a manos de ejecutores al estilo "asesinos a sueldo" en Rusia desde el 2000. Muchosperiodistas parecen haber sido blancos de golpizas y asesinatos por sus intentos de indagar sobre alegatos de corrupción.

Shurpayev no era conocido por ser un periodista de investigación.

Varias horas antes de su muerte, publicó una entrada en su blog personal en Internet, www.shurpaev.livejournal.com, diciendo que habíasido incluido en una lista negra de periodistas a quienes se les había prohibido contribuir en un periódico de Daguestán que no fuenombrado.

"¡Ahora soy un disidente! ¡Qué tontería!", escribió Shurpayev, quien dijo que sólo había publicado reportes de viajes en el periódico.

"No he participado en la vida política de mi república ni de mi distrito porque soy muy perezoso y no tengo tiempo", agregó.*.


Otras noticias

Contenido patrocinado