Buscar

DESTACAMOS
El Real Madrid se da un paseo en Nicosia y alcanza los octavos en Champions, pero no será cabeza de serie

Sarkozy promete mantener una fuerte política de armas nucleares

21/03/2008 - 16:52

CHERBURGO, Francia (Reuters) - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, prometió el viernes mantener un fuerte programa de armas nucleares para defender su país contra amenazas, como la posibilidad de un Irán con armamento nuclear.

Hablando en el lanzamiento del cuarto submarino con armamento nuclear de Francia, Sarkozy dijo que su país tenía que enfrentar nuevasamenazas de seguridad, incluyendo Irán, y que necesita ser capaz de contraatacar contundentemente en caso de ser agredida.

"Todos deben ser concientes hoy de que incluso misiles nucleares de potencias remotas pueden llegar a Europa en menos de mediahora", explicó Sarkozy en un discurso en el puerto de Cherburgo, en el norte del país.

Mientras que sólo las principales potencias tienen hoy estos medios, países de Asia y Oriente Medio están llevando adelante una "marchaforzada" para adquirir dichas capacidades de misiles balísticos, agregó.

"Estoy pensando particularmente en Irán. Irán está incrementando la variedad de sus misiles, mientras que penden graves sospechassobre su programa nuclear. La seguridad de Europa está en juego", dijo.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha aprobado tres rondas de sanciones contra Irán por no lograr despejar los temores deque está intentando desarrollar armas nucleares bajo la apariencia de un programa de energía civil.

Irán niega las acusaciones, diciendo que sólo quiere generar electricidad. También continúa expandiendo su programa de misiles de largoalcance, y dice que puede llegar a blancos a una distancia de hasta 2.000 kilómetros, elevando la preocupación en Occidente.

"Frente a la proliferación, la comunidad internacional debe estar unida, la comunidad internacional debe ser decidida. Porque queremospaz, no debemos tener debilidad con aquellos que violan las normas internacionales", expuso Sarkozy en una referencia ligeramente velada ala república islámica.

"Mantener las competencias necesarias para la disuasión en su nivel más elevado es un objetivo fundamental para nuestra seguridad", dijo,y añadió: "Todos aquellos que amenazan con atacar nuestros intereses vitales se expondrían a una severa réplica por parte de Francia".

/Por Matthias Blamont/.*.


Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora