Buscar

DESTACAMOS
Fernando Torres sale al rescate de un Atlético que supera al Valencia en la tabla y sueña con LaLiga

Déficit cognitivo en la niñez anticiparía la diabetes tipo 2

21/03/2008 - 17:05

NUEVA YORK (Reuters Health) - La presencia de déficit de la función cognitiva a los 11 años de edad estaría asociado con un aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en etapas posteriores de la vida, indicó un estudio.

"La diabetes tipo 2 está relacionada con una disminución dela función cognitiva en los adultos, especialmente entre laspersonas de edad avanzada", escribió el equipo de la doctoraGunilla M. Olsson, de la Universidad de Uppsala, en Suecia enla revista médica Diabetes Care.

Pero "se sabe menos sobre la función cognitiva en niños queposteriormente reciben un diagnóstico de diabetes tipo 2 en laedad adulta", agregó la experta.

Los investigadores analizaron las capacidades generales yla comprensión de lectura a los 11 años en unos 9.000 miembrosde una cohorte nacida en el Reino Unido en 1958 en relación conun diagnóstico posterior de diabetes tipo 2.

Los sujetos con diabetes tipo 2 a los 42 años teníancalificaciones en esas pruebas cognitivas significativamentemás bajas a los 11 años, reveló el equipo.

Hay varias explicaciones factibles para esa asociación.

"Es posible que déficit cognitivos presentes en la niñezinfluyan en factores de estilo de vida que aumenten el riesgode diabetes tipo 2", apuntaron Olsson y sus colegas.

Otra posibilidad es que los niveles de glucosa en sangremal controlados "puedan influir tanto en el desarrollocognitivo como en el riesgo de diabetes tipo 2".

FUENTE: Diabetes Care, marzo del 2008


Otras noticias

Contenido patrocinado