Buscar

Iglesia Católica escocesa ataca la investigación con embriones

21/03/2008 - 17:08

Por Peter Griffiths

LONDRES (Reuters) - Las investigaciones británicas queemplean embriones híbridos de animales y seres humanos paraexperimentos son "monstruosas" y deberían estar prohibidas,dijo el viernes el líder de la Iglesia Católica de Escocia.

El cardenal Keith O'Brien manifestó que la nueva propuestade ley, conocida como Proyecto de Ley de Fertilización Humana yEmbriología, debería proscribir la práctica.

La Cámara de los lores del Parlamento británico rechazó acomienzos de este año los intentos de incluir una prohibiciónsobre la investigación con embriones híbridos en el borrador dela legislación.

"Este Proyecto representa un ataque monstruoso sobre losderechos de las personas, la dignidad y la vida humana",señalará O'Brien en su sermón del Domingo de Pascua, según losextractos publicados el viernes en el periódico Daily Record.

"En otros países europeos, uno podría ir preso por hacer loque nosotros intentamos legalizar", dice otra de las frasesdifundidas.

En una entrevista con BBC radio el viernes, el cardenalañadió: "Esta es la ciencia de Frankenstein y debe serdetenida".

Los científicos manifestaron que el religioso no comprendíael tema correctamente y lo acusaron de "alarmista".

Los defensores de la investigación con híbridos aseguranque el mecanismo le permitirá a los expertos contar con unamayor cantidad de embriones, que resultan necesarios para crearcélulas madre que ayuden a encontrar la cura de variasenfermedades.

Los investigadores crean híbridos entre especies a travésde la inyección de ADN humano en un óvulo animal vaciado. Elembrión resultante es un 99,9 por ciento humano y un 0,1 porciento animal.

Gran Bretaña es uno de los estados más importantes en loque respecta a la investigación con células madre y atrae acientíficos de todo el mundo dado que permite la realización deestudios, dentro de estrictos lineamientos.

Expertos de China, Estados Unidos y Canadá también hanefectuado trabajos similares, que emplean la misma técnica quela utilizada para crear a la oveja Dolly, el primer mamíferoclonado en el mundo.

El doctor Stephen Minger, director del LaboratorioBiológico de Células Madre del King College de Londres,manifestó que el cardenal "no comprende hechos básicos".

"La Iglesia debería revisar cuidadosamente las cuestionescientíficas sobre las que comenta y asegurarse de que loscomentarios de sus funcionarios sean precisos, antes dedesinformar seriamente a sus congregaciones", agregó Minger enun comunicado.

El doctor Lyle Armstrong, del Instituto de Genética Humanade la University of Newcastle, por su parte, dijo: "La meta denuestros experimentos es descubrir modos de hacer accesiblespara todos a las células madre, que serán invalorables en eltratamiento de enfermedades humanas, no dar vida a ciertaquimera anormal".

Una portavoz de la oficina del primer ministro dijo que nohabría respuesta al cardenal o al reporte de la BBC.

El borrador de la ley está transitando su camino por elParlamento y debería volver a la Cámara de los comunes en laspróximas semanas.


Otras noticias

Contenido patrocinado