Buscar

DESTACAMOS
Una persona se coló en el Espanyol-Barcelona con una pistola de fogueo y realizó varios disparos dentro del estadio

Hamás minimiza la posibilidades de éxito en su diálogo con Fatah

21/03/2008 - 17:12

GAZA (Reuters) - Hamás expresó el viernes dudas de que puedan tener éxito las conversaciones de reconciliación con la secular Fatah, del presidente palestino Mahmud Abas, con patrocinio yemení, a pesar de un acuerdo para extender las discusiones por un día más.

A pedido del presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, las facciones palestinas rivales acordaron reunirse el sábado para hacer otro intento deavance.

"Fatah está intentando evitar llegar a un acuerdo por todos los medios posibles", dijo Ayman Taha, portavoz de Hamás en la Franja deGaza, que el grupo islámico tomó en junio, tras desplazar a las fuerzas de Fatah.

Taha agregó que Abas no estaba interesado en reiniciar las conversaciones con Hamás por "un veto estadounidense".

Abas comentó a periodistas tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores ruso en la ciudad cisjordana de Ramala que lasconversaciones con Hamás "fracasaron" hasta el momento.

Pero refiriéndose a las conversaciones del sábado, Abas añadió: "No queremos predecir un fracaso. Esperamos buenos resultados".

La propuesta yemení pide que la situación en la Franja de Gaza regrese a como era antes de la toma de Hamás, y que se realicenelecciones palestinas.

El principal punto de discordia pareció ser la demanda de Fatah, incluida en la propuesta yemení, de que los islámicos de Hamás cedan elcontrol de la Franja de Gaza.

El plan también prevé la creación de otra unidad de Gobierno y la reconstrucción de las fuerzas de seguridad palestinas sobre líneasnacionales más que de facciones.

Fatah manifestó que aceptaría conversaciones de reconciliación directas con Hamás sólo si el grupo islámico acepta renunciar a sudominio en la Franja de Gaza, hogar de 1,5 millones de Palestinos.

Los miembros de la delegación de Fatah anunciaron el jueves que se quedarían otro día a pedido de Yemen.

Consultado acerca de si piensa que podría llegarse a un acuerdo el sábado, Saleh Rafat, miembro del comité ejecutivo de la Organizaciónpara la Liberación Palestina, replicó: "No creo".*.


Otras noticias

Contenido patrocinado