Buscar

Anticuerpos permitirían detectar tempranamente cáncer pulmonar

21/03/2008 - 17:14

NUEVA YORK (Reuters Health) - El diagnóstico de cáncer de pulmón suele ser tardío, cuando ya es difícil de curar. Pero algún día, una prueba de sangre permitirá su detección temprana, según algunos avances recientes.

El sistema inmune produce anticuerpos que atacan a losantígenos de los tumores pulmonares. Buscar esos anticuerpos enmuestras de sangre mediante una serie de antígenos tumoralesayudaría a identificar a las personas con cáncer en estadiostempranos.

La doctora Caroline J. Chapman, de la University ofNottingham en Gran Bretaña, y colegas alemanes analizaronmuestras de sangre de 50 personas sanas y 104 pacientes concáncer pulmonar para identificar niveles de anticuerpos a sieteantígenos tumorales.

El equipo halló altos niveles de anticuerpos a por lo menosuno de esos antígenos en el 76 por ciento de los pacientes concáncer de pulmón, publica la revista Thorax.

El 89 por ciento de los pacientes con cáncer sin localizaro que no se había diseminado a los nódulos linfáticos teníananticuerpos.

Los autores hallaron que tres antígenos presentes en variostipos de cáncer "no aportaron información de manerasignificativa en los ensayos".

Por lo tanto, el equipo opina que reemplazarlos con otrosantígenos específicos de los cánceres en general mejorará elpotencial del conjunto.

"Es muy importante contar con una prueba diagnóstica decáncer pulmonar por el estadio avanzado en el que se estádiagnosticando la enfermedad y por la carga social que éstatendrá en los próximos 20 años aunque hoy se abandonase eltabaquismo en el mundo", concluyeron los autores.

FUENTE: Thorax, marzo del 2008


Otras noticias

Contenido patrocinado