Buscar

La explosión de una bomba en Calahorra deja cuantiosos daños

21/03/2008 - 17:44

MADRID (Reuters) - Un coche-bomba explotó el viernes en la localidad riojana de Calahorra, a unos 50 metros de un cuartel de la Guardia Civil, alrededor de las dos de la tarde, tras recibirse una llamada anónima en nombre de ETA, informó el alcalde, Javier Pagola.

El primer edil dijo que un guardia civil había resultado herido leve, y que los daños materiales eran muy graves.

Otras siete personas habrían sido atendidas de heridas leves y cortes en el hospital de Calahorra tras el atentado, pero habían sido dadasde alta a las pocas horas, dijo RNE.

"He visto el coche y la verdad es que es espectacular, se habla de muchos kilos de explosivos. La avería ha sido tremenda", dijo Pagola endeclaraciones a RNE,

La explosión sacudió Calahorra, muy concurrida por la festividad y procesiones de Viernes Santo, a las dos de la tarde, casi media horadespués de que la Asociación de Ayuda en Carretera DYA de Vizcaya recibiese la llamada de aviso en nombre de la banda.

Los daños han sido tan cuantiosos que unas 40 familias tendrán que pasar la noche fuera de sus hogares.

"Ya hemos puesto un dispositivo para recibir a todos los damnificados (...) Se les ha ofrecido albergues municipales para recibir a todaslas personas", dijo el alcalde.

La Ertzaintza ha localizado hacia las cuatro y media de la tarde a la pareja propietaria del vehículo Honda Civic azul utilizado en el atentado,que se encontraba amordazada en un monte entre La Rioja y Álava, dijeron medios.

El alcalde explicó que la Benemérita y la policía local procedieron inmediatamente a desalojar los edificios más próximos al cuartel,ubicado en una zona céntrica de Calahorra, que ya sufrió otro atentado similar en 1993.

Las Fuerzas de Seguridad, bomberos y Protección Civil protegían la zona con un amplio cordón policial mientras los técnicos evaluaban loscuantiosos destrozos provocados por la explosión, que podría ocasionar incluso el derribo de algunos bloques.

Los vecinos de Calahorra se mostraron nerviosos e impresionados por lo ocurrido.

"Veníamos para casa y hemos empezado a ver guardia civil corriendo, coches de policía... Nos hemos metido en casa y ha sonado laexplosión. Al asomarnos hemos visto todo reventado, ventanas, puertas", dijo una vecina a RNE.

El Ayuntamiento de Calahorra ha convocado una manifestación a las ocho de la tarde en la playa mayor de la ciudad en repulsa de estanueva acción criminal de la banda armada a la que han anunciado su asistencia todos los partidos políticos.

El PSOE y el PP emitieron comunicados de condena por este último atentado de ETA en los que expresaron su determinación a no cederante la violencia del terrorismo.

"Reiteramos que la banda terrorista jamás va a imponer sus objetivos con la violencia", dijeron los socialistas.

"El Partido Popular expresa su esperanza de que, en esta legislatura que va a comenzar, los terroristas reciban un mensaje claro y rotundode que hagan lo que hagan nadie se sentará a negociar con ellos", dijo el PP en su comunicado.

Está previsto que hacia las seis de la tarde el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policíay Guardia Civil, Joan Mesquida, ofrezcan más detalles del atentado desde Calahorra.

La banda ETA asesinó dos días antes de las elecciones generales del 9 de marzo a Isaías Carrasco, un ex concejal socialista enMondragón, en el último atentado mortal de la organización.

/Por Itziar Reinlein/


Otras noticias

Contenido patrocinado