Buscar

ÚLTIMA HORA:
La Policía de Nueva York investiga una posible explosión en una estación de autobuses de Manhattan

Circuncisión no reduce riesgo de contraer enfermedades sexuales

21/03/2008 - 17:46

NUEVA YORK (Reuters Health) - La circuncisión no protege a los varones de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) comunes en el mundo desarrollado, indicó un nuevo estudio efectuado en Nueva Zelanda.

Mientras que existe "evidencia sólida" de que lacircuncisión protege a los hombres de la infección con VIHdurante las relaciones heterosexuales, se desconoce si aquellosque están circuncidados tienen menos riesgo de contraer otrasETS, indicó el artículo publicado en Journal of Pediatrics.

Para investigarlo, el equipo dirigido por el doctor NigelP. Dickson, de la Universidad de Otago, en Dunedin, estudió a499 hombres desde el día del nacimiento, entre 1972 y 1973,hasta los 32 años. El 40 por ciento había sido circuncidado enla infancia.

El 23,4 por ciento de los participantes circuncidados habíatenido alguna ETS a llegar a los 32 años, comparado con el 23,5por ciento de los hombres sin circuncidar.

Las ETS más frecuentes eran verrugas genitales, clamidia yherpes genital.

No se observó una diferencia significativa de las tasas deETS, incluso tras controlar los datos relacionados con laconducta sexual y los factores socioeconómicos.

Otro estudio neozelandés reciente halló que la circuncisiónreducía a la mitad la tasa de ETS en los hombres de hasta 25años.

Pero, el equipo agregó que ese estudio se realizó sobre ungrupo más pequeño de hombres con una tasa de ETS más baja quela registrada en el nuevo estudio, a la vez que la cantidad departicipantes circuncidados en la investigación previa eratambién menor.

"Aunque se desconoce el motivo de esta diferencia deresultados entre ambas cohortes, cuando nuestros resultados seanalizan en el contexto de otros estudios poblacionales enpaíses desarrollados, observamos que es poco probable que lacircuncisión proteja significativamente de las infecciones detransmisión sexual en esas poblaciones, aunque no hay quedescartar un leve efecto", concluyeron los autores.

FUENTE: Journal of Pediatrics, marzo del 2008


Otras noticias

Contenido patrocinado