Buscar

Deportes
Nadal y Federer ganan su primer partido como pareja de dobles y ponen a Europa a un paso de la Laver Cup

Obstrucciones en arterias del cuello afectan más a los hispanos

21/03/2008 - 18:51

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos mayores hispanoscon incluso pequeñas obstrucciones en las arterias del cuellotienen un mayor riesgo de sufrir o morir por un infarto o unaccidente cerebrovascular (ACV), informó un equipo deinvestigadores.

En un estudio sobre casi 2.200 adultos mayores, losexpertos hallaron que los hispanos con acumulación moderada deplaca en las arterias carótidas eran cuatro veces más propensosque aquellos sin placa a sufrir un infarto o un ACV, o a morirpor causas cardiovasculares en los siguientes siete años.

En cambio, los riesgos no eran tan altos en los blancos ylos negros con acumulación de placa. Los resultados de lainvestigación fueron publicados en la edición en internet de larevista Neurology.

Las arterias carótidas suministran sangre al cerebro y,como las coronarias, son vulnerables a la aterosclerosis, quees la acumulación de depósitos grasos, o placa, que endurece yestrecha las arterias.

Los nuevos resultados demuestran que hasta placas muypequeñas en las arterias carótidas pueden ser un indicador deaterosclerosis generalizada en el cuerpo.

De hecho, el espesor de la placa en las carótidas era unvaticinador más sólido de infarto que de ACV, explicó a ReutersHealth la autora principal del estudio, la doctora TatjanaRundek, de la University of Miami.

Para Rundek, los estudios deberían comenzar a analizar silos controles no invasivos del espesor de la placa en lascarótidas permitiría identificar a las personas en alto riesgode infarto, ACV u otros problemas cardiovasculares.

Según el estudio, esto sería muy útil para los hombres ylas mujeres hispanas.

El estudio incluyó a 2.189 adultos de unos 68 años; más dela mitad eran latinos. Estudios por ultrasonido indicaron queel 58 por ciento tenía placa en las carótidas.

Los participantes hispanos eran menos propensos a tenerplaca que los blancos o los negros, pero cuando la tenían,aumentaban los riesgos.

Hombres y mujeres hispanos con una placa máxima de 1,9milímetros o más de espesor tenían mayor riesgo de sufrir un"problema vascular" que el resto, con o sin placa.

Esos problemas incluían infartos y ACV fatales y nofatales, muerte por insuficiencia cardíaca, arritmias y otrascausas cardiovasculares.

Este estudio no explica por qué la placa en las carótidaseran más riesgosas en los hispanos, dijo Rundek.

La investigadora opinó que, quizás, esas placas progresenmás rápido en la población hispana o que sean más vulnerables ala ruptura, lo que en las arterias carótidas puede causar unACV y en las coronarias, un infarto.

"Se necesitan más estudios para responderlo", dijo Rundek.

FUENTE: Neurology, online 19 de marzo del 2008


Otras noticias

Contenido patrocinado