Buscar

La angina de pecho es más frecuente en mujeres que en hombres

21/03/2008 - 18:58

NUEVA YORK (Reuters Health) - Aunque los hombres sufren tasas más altas de infartos fatales que las mujeres, éstas son un 20 por ciento más propensas que los varones a padecer un dolor de pecho relacionado con el corazón denominado angina, indicó un nuevo estudio.

"Este exceso en el género femenino coincide en todos lospaíses con gran diferencia en la mortalidad (por infarto),según un análisis efectuado durante cuatro décadas y en cuatrodécadas de edades", publicó Circulation, la revista de laAsociación Estadounidense del Corazón.

El equipo dirigido por el doctor Harry Hemingway, de laEscuela de Medicina del University College de Londres, hizo unarevisión sistemática de estudios poblacionales sobre laprevalencia de angina diagnosticada mediante un cuestionarioestandarizado.

El estudio incluyó 74 artículos de 31 países sobre más de400.000 personas. Este es "el primer estudio a gran escalasobre factores de riesgo de angina estable", informó laasociación.

En total, se registraron 13.331 casos de angina en mujeresy 11.511 casos en hombres. La proporción de casos fue un 20 porciento mayor entre las féminas; esto coincidió en todos losestudios analizados.

Este fenómeno global de feminización de la angina,escribieron los autores, habla de "una base puramentebiológica".

"Un dato clave del estudio es que ser hombre no es unfactor de riesgo de angina estable, a diferencia de unacreencia médica muy aceptada", indicó la AsociaciónEstadounidense del Corazón.

"Comprender la dicotomía de por qué los hombres, que sonlos que ostentan un exceso universal de infartos fatales, nopadecen el mismo exceso relacionado con la angina, es un grandesafío para nuevos estudios", concluyó el equipo.

FUENTE: Circulation, 25 de marzo del 2008


Otras noticias

Contenido patrocinado