Buscar

A mayor tiempo de uso de píldora, menor riesgo cáncer de ovario

21/03/2008 - 19:59

Por Joene Hendry

NUEVA YORK (Reuters Health) - Por cada año que una mujerusa anticonceptivo oral, su riesgo de desarrollar cáncer deovario disminuye un 5 por ciento, informaron investigadores dela Universidad de Hawái.

Esta reducción del riesgo era evidente al poco tiempo desdeel inicio del uso (cinco años o menos) y cuando se utilizabapor más de un año, indicó el equipo dirigido por la doctoraGalina Lurie.

Los investigadores, del Centro de Investigación del Cáncerde Hawái, perteneciente a la universidad, identificaron esteefecto protector tras estudiar datos sobre 813 mujeres concáncer epitelial de ovario y de 992 mujeres sin la enfermedad.

Todas las participantes vivían en Hawái o en Los Angeles,California, entre 1993 y el 2006. Los resultados fueronpublicados en la revista Epidemiology.

Las mujeres que habían utilizado anticonceptivos oralesdurante un año tenían menor riesgo de cáncer de ovario, perosólo si los habían suspendido hacía menos de 20 años.

"La protección contra el cáncer de ovario no erasignificativa en las mujeres que habían usado la píldora porpoco tiempo (menos de un año) durante la adolescencia", dijoLurie a Reuters Health.

Por otro lado, "entre las mujeres que habían utilizado lapíldora durante más de un año, el efecto protector duraba hastaentre dos y tres décadas después de abandonarla".

La autora comentó que la protección aparecíaindependientemente de la potencia del anticonceptivo oral, dela cantidad de embarazos o de la edad de la mujer al primer oal último embarazo a término o prematuro.

Según Lurie, los resultados demostraron que además de laduración del uso de la píldora, el tiempo desde la primera y laúltima toma es un factor importante a tener en cuenta cuando seanaliza la relación entre los anticonceptivos orales y elriesgo de desarrollar cáncer de ovario.

Los autores señalaron que aún se desconoce el mecanismo porel cual la píldora protege del cáncer epitelial de ovario.

Por lo tanto, dijo Lurie, los futuros estudios deberíanocuparse de los riesgos y los beneficios de pequeñas dosis deanticonceptivos orales sobre la salud femenina.

FUENTE: Epidemiology, marzo del 2008


Otras noticias

Contenido patrocinado