Buscar

Las bajas de EEUU en Irak se acercan a 4.000 tras nuevas muertes

22/03/2008 - 14:19

BAGDAD (Reuters) - Tres soldados estadounidenses murieron el sábado por la explosión de una bomba junto a una carretera en Irak, informó el Ejército de Estados Unidos, que sitúa la cifra de bajas cercana a las 4.000 en un sangriento inicio del sexto año de conflicto.

Las tres muertes de soldados, que aumentaron a 3.996 las bajas estadounidenses desde la invasión a Irak en 2003, se produjeron unosdías después de que el presidente George W. Bush dijera que Estados Unidos va camino de una victoria en la guerra.

En el discurso con ocasión del quinto aniversario del inicio de la invasión, Bush reconoció "los altos costos de vidas y patrimonio", perodijo que el aumento de tropas estadounidenses en Irak había reducido la violencia, abriendo las puertas a una gran victoria en su guerracontra el terrorismo.

El conflicto en Irak es uno de los temas más importantes de la campaña presidencial estadounidense, y los precandidatos demócratasBarack Obama y Hillary Clinton apoyan el establecimiento de un calendario para una retirada inmediata de tropas.

El posible candidato republicano, John McCain, rechaza la idea.

El Ejército de Estados Unidos indicó que tres soldados murieron cuando una bomba junto a una carretera explotó en el noroeste deBagdad. Dos civiles iraquíes perecieron en el ataque. No se dieron a conocer más detalles sobre el incidente.

Las bombas al borde de carreteras son las principales causantes de muerte entre soldados estadounidenses en Irak.

El incidente del sábado tuvo lugar un día después de que un soldado estadounidense falleciera por las heridas que sufrió durante unepisodio de "fuego indirecto", término usado comúnmente por el Ejército para referirse a un asalto con proyectil o mortero.

El Ejército estadounidense ha indicado que el despliegue de un contingente adicional de 30.000 soldados estadounidenses y la rebeliónde líderes tribales suníes contra la red Al Qaeda son responsables en buena parte por la reducción de la violencia en Irak en un 60 porciento desde junio.

Los líderes tribales han formado un movimiento, de mayoría suní, de unos 90.000 hombres que realizan patrullas por vecindarios. ElEjército de Estados Unidos les paga 300 dólares al mes para vigilar los barrios y los puestos de control.

Seis miembros de patrullas vecinales perecieron el sábado durante el ataque de un helicóptero estadounidense en la provincia deSalahudin, 100 kilómetros al norte de Bagdad, dijeron la policía y un líder tribal.

/Por Mohammed Abbas/.*.


Otras noticias

Contenido patrocinado