Buscar

El triunfo opositor en Taiwán augura mejores lazos con China

22/03/2008 - 14:51

TAIPEI (Reuters) - El principal candidato de la oposición en Taiwán, Ma Ying-jeou, ganó el sábado las elecciones presidenciales, lo que augura una mejora en los lazos comerciales con China, según los resultados oficiales.

Con la totalidad de los votos escrutados, Ma se adjudicó un 58 por ciento de los sufragios, frente al 42 por ciento de su oponente FrankHsieh, del Partido Progresista Democrático, hasta ahora en el gobierno.

Ma está a favor de estrechar los lazos económicos y políticos con China, la cual clama soberanía sobre la independiente Taiwán y nuncaha renunciado al posible uso de la fuerza para llegar a ejercer control sobre la isla.

Aunque Hsieh realizó una campaña en favor de lazos económicos más estrechos con China, su partido favorece la independencia formal.

Ma, el candidato nacionalista o Kuomintang (KMT, por su sigla en inglés), obtuvo más de 7 millones de votos, dijo el partido, más de lamitad del total de 13 millones de electores.

El ahora presidente electo afirmó en un mitin que Taiwán sólo consideraría la firma de un tratado de paz con China si Pekín desmantela suarsenal de misiles.

"Esto nos ha trae un mañana diferente. El resultado de la elección realmente nos ha dado un nuevo ambiente, una nueva esperanza y unnuevo futuro", dijo el presidente del directorio honorario del partido, Lien Chan, a una entusiasta multitud en el centro de Taipei.

Mientras los del partido oponente DPP derramaban lágrimas, los seguidores de Ma celebraron con petardos y fuegos artificiales.

El triunfo del sábado se produce después que los nacionalistas, que alguna vez gobernaron en la totalidad de China, obtuvieran unamayoría de más de dos tercios en las elecciones legislativas de enero, otorgándoles un mandato claro para impulsar sus políticas para unaeconomía que ha quedado un tanto rezagada en relación a sus homólogas asiáticas.

Los votantes tuvieron que elegir al sucesor del presidente Chen Shui-bian, un instigador antiChina, quien dimitirá en mayo y ha molestadorepetidamente a Pekín con su retórica proindependentista.

China ha reclamado a Taiwán como parte de su territorio desde el fin de la guerra civil china de 1949.

Las elecciones han atraído la atención internacional. Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Japón y China han expresado su desacuerdosobre un referéndum para decidir sobre la membresía a la ONU que se hizo junto a la votación, y que creen que podría afectar al delicadoequilibrio con China.

/Por Ralph Jennings/.*.


Contenido patrocinado

Otras noticias