Buscar

Londres defiende una ley de investigación con embriones

22/03/2008 - 16:02

LONDRES (Reuters) - El Gobierno del Reino Unido está haciendo lo correcto al impulsar un proyecto de ley para la investigación con embriones híbridos después de que un cardenal de ese país atacara al Ejecutivo por "la aprobación de experimentos del tipo de 'Frankenstein' ", dijo el ministro de Sanidad, Ben Bradshaw, a la cadena inglesa BBC.

El cardenal que se encuentra al frente de la Iglesia en Escocia, Keith O'Brien, ha llamado a crear una nueva propuesta que prohíba lapráctica y quiere que el Gobierno permita la votación libre de la normativa.

"Creo que si se tratara de las cosas a las cuales se refirió el cardenal como crear bebés por partes o utilizar trozos de tejido decadáveres, habría una justificación para una votación libre", dijo Bradshaw el viernes.

"Pero no se trata de eso. Está equivocado y fue desmesurado y emotivo en la forma que criticó esta legislación", dijo el ministro deSanidad.

"Se trata de la utilización de células preembrionarias para hacer investigaciones que aliviarían de forma potencial el sufrimiento demillones de personas en este país (...) tenemos votación libre en asuntos de conciencia como el aborto, la pena de muerte, donde elGobierno no toma una postura", indicó Bradshaw.

Para culminar, el ministro dijo que pensaba que el Gobierno tenía derecho a impulsar esta iniciativa para el beneficio potencial de muchaspersonas en el país.

Los defensores de las investigaciones con híbridos dicen que dará a los científicos un gran número de embriones que son necesariospara crean células madre que ayuden a encontrar la cura para una gran número de enfermedades.

Científicos han logrado crear especies híbridas inyectando ADN humano en óvulos sin núcleo de animales. El resultado es un embrión99,9 por ciento humano y 0,1 por ciento animal.

Reino Unido es un de los países que lidera las investigaciones con células madre, lo que atrae a científicos del mundo entero por tener unambiente permisivo que aprueba los estudios con embriones bajo estrictas directivas.

Científicos en China, Estados Unidos y Canadá han llevado a cabo trabajos similares, utilizando la misma técnica que dio origen a laoveja Dolly, el primer mamífero clonado del mundo.

"Este proyecto de ley representa una ataque monstruoso a los derechos humanos, a la dignidad y a la vida humana", dijo O 'Brien en undiscurso emitido el domingo.

"Estamos a punto de tener una consulta sobre experimentos de proporciones como las de Frankenstein sin que muchas personas sehayan enterado de lo que está pasando", dijo el cardenal.

Hay tres ministros que profesan la fe católica en el gabinete del primer ministro Gordon Brown, el secretario de Galés Paul Murphy, lasecretaria de transporte Ruth Kelly y el secretario de Defensa Des Browne. Uno de ellos estaría supuestamente dispuesto a dimitir debido alproyecto.


Otras noticias

Contenido patrocinado