Buscar

Hechos y cifras sobre las armas en Estados Unidos

AFP
22/03/2008 - 16:14

A continuación, hechos y cifras sobre el porte de armas en Estados Unidos, en la semana en que la Suprema Corte de Estados Unidos estudió, por primera vez en aproximadamente 70 años, el alcance de la segunda enmienda de la Constitución que garantiza el derecho a llevar armas.

- Según varios estudios, existen al menos 200 millones de armas en circulación en Estados Unidos para 300 millones de habitantes. Aproximadamente el 45% de los hogares estadounidenses posee un arma.

- En 2006, los fabricantes de armas estadounidenses produjeron 1,5 millón de rifles, 1 millón de pistolas, 714.000 escopetas y 382.000 revólveres. Solamente 367.000 de estas armas fueron exportadas, según las estadísticas de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).

- Las armas de fuego son responsables de aproximadamente 30.000 muertes cada año en Estados Unidos (58% de suicidios, 40% de asesinatos y 2% de accidentes). Según el Brady Center (antiarmas), 8 menores mueren de esta forma cada día en el país. La Asociación Nacional del rifle (NRA) cuestiona esta cifra y destaca que un niño estadounidense tiene una chance en un millón de morir por un disparo accidental.

- Según el Brady Center, las armas cuestan 100.000 millones de dólares a la sociedad estadounidense cada año en ingresos perdidos por los muertos, gastos de tratamientos médicos para curar a los heridos, y gastos de justicia y de detención para castigar a los criminales.

- Desde 1994, una ley federal impone a los vendedores y reparadores de armas la verificación de los antecedentes de toda persona que quiera adquirir un arma. Prohíbe la compra a condenados por crimen, drogadictos, autores de violencias conyugales e individuos que sufren deficiencias mentales.

- Las reglamentaciones varían para cada Estado. Algunos, pero no todos, prohíben la venta a menores, o imponen un tiempo de reflexión para reducir los gestos pasionales. Otros preveen un entrenamiento especial o la inscripción en un registro antes de autorizar el porte del arma.

Contenido patrocinado

Otras noticias