Buscar

En directo
Siga el partido de LaLiga Santander entre Real Sociedad y Atlético de Madrid

El escritor Arthur C. Clarke es enterrado en Sri Lanka

22/03/2008 - 17:11

COLOMBO (Reuters) - El visionario escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke fue enterrado el sábado en su hogar de Sri Lanka, donde la nación hizo una pausa para recordarlo.

Clarke, de origen británico, mejor conocido por su trabajo en la cinta "2001, una odisea en el espacio", falleció a los 90 años de edad porcomplicaciones respiratorias y por un fallo cardíaco, que los médicos ligaron al síndrome debido a la poliomielitis que durante años lomantuvo en una silla de ruedas.

"Nos sentimos privilegiados de que dejaras una marca en nosotros. Tu huella nunca se desvanecerá. Como mínimo, sólo ampliará lo quehacemos", dijo a los asistentes Tamara Ekanayake, quien creció en el hogar de Clarke en Colombo y a cuya familia adoptó.

Familiares cercanos y amigos sollozaron y arrojaron rosas amarillas sobre su cuerpo en un gesto final de respeto mientras éste yacía enuna cama blanca debajo de colmillos de elefantes curvados mientras sonaba la música de "2001, una odisea en el espacio" antes de suentierro en el principal cementerio de Colombo.

Sus hermanos Fred y Mary observaron mientras cientos de monjes y aficionados a la ciencia ficción unieron sus manos en una plegaria porun hombre que prefería los hechos sólidos de la ciencia a la religión.

"No creo que veamos otro como él en otro millón de años", dijo el profesor A.S.M Munawwar, quien viajó desde el este de Sri Lankallevando consigo una copia firmada de uno de los libros de Clarke.

El presidente Mahinda Rajapaksa, quien esta semana se refirió a Clarke como "un profeta", pidió a los ceilaneses que guarden un minutode silencio por el más distinguido extranjero de la isla, mientras los periódicos hacían referencia al "viaje final de un titán".

Clarke dejó instrucciones escritas de que su funeral no estuviera marcado "absolutamente por ningún tipo de ritual religioso". Para sulápida pidió las palabras: "Aquí yace Arthur Clarke. Nunca maduró, pero nunca dejó de crecer".

"Consultado el año pasado si habría algún monumento a su fallecimiento, sir Arthur dijo 'camina en cualquier buena librería y verás milegado ahí'", dijo a Reuters su secretaria Nalaka Gunawardena.

"El creía que la función debe continuar. También quería que celebráramos, y no llorásemos su fallecimiento", agregó Gunawardena.

/Por Rob Taylor/.*.


Otras noticias

Contenido patrocinado