Buscar

EXCLUSIVA-Idea de terapia ADN contra cáncer gana premio en EEUU

1/04/2008 - 17:23

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Un investigador que espera diseñarnuevos fármacos contra el cáncer a partir del ADN faltante enlas células tumorales ganó un premio de 1 millón de dólares queapunta a incentivar la innovación en tratamientos para combatirla enfermedad.

El primer Premio Gotham para la Investigación del Cáncerfue para Alexander Varshavsky, profesor de Biología Celular delInstituto de Tecnología de California, según anunciaron elmartes los organizadores del galardón.

"Su idea se destacó porque era verdaderamente un enfoquenovedoso en la terapia contra el cáncer", dijo el doctor GaryCurhan, de la Escuela de Medicina de Harvard, quien se unió condos directores de fondos de cobertura para desarrollar elpremio.

"Muchos de los tratamientos actuales tienen posiblesefectos colaterales y no son específicos para el cáncer. El queél está proponiendo es muy específico y tiene el potencial depresentar pocos efectos adversos o incluso ninguno", dijoCurhan a Reuters en una entrevista telefónica.

En mayo del 2007, Curhan se unió con los gerentes de fondosde cobertura Joel Greenblatt y Robert Goldstein, de la firmaprivada Gotham Capital para anunciar que habían establecido un"club", con página en internet y premio en efectivo enhttp://www.gothamprize.org/.

Ellos indicaron que la financiación federal para el estudiodel cáncer en Estados Unidos ha sido escasa y que el sistema debúsqueda de dinero para la investigación se basa en tenercontacto cercano con supervisores de los Institutos Nacionalesde Salud o con personas de organizaciones caritativas que paganpara el trabajo sobre determinados tipos de cánceres.

"Creemos que avanzar en la investigación del cáncer implicacompartir ideas y alentar el pensamiento innovador", dijoGreenblatt.

Varshavsky propuso una idea que llamó supresión del blancoespecífico y que se basa en el ADN que está ausente en lascélulas tumorales pero que se encuentra en las células sanasnormales.

"Consiste, en pocas palabras, en encontrar un genuino talónde Aquiles de las células cancerosas, por ejemplo, unacaracterística potencialmente vulnerable que no cambiarádurante el avance tumoral", dijo Varshavsky en un comunicado.

"Un medicamento basado en la supresión del blancoespecífico sería un dispositivo molecular sofisticado queingresa en la célula, 'examina' la presencia de borradurasespecíficas del cáncer en el ADN y luego 'decide' si ingresa ala célula cancerosa, en cuyo caso el medicamento se activa ymata a la célula", explicó el experto.

No hubo financiación del Gobierno o de una fundación oemprendimiento comercial para este enfoque, señaló Greenblatt aReuters.

Varshavsky ganó el premio Lasker 2000, un prestigiosogalardón a la investigación médica, por su trabajo en eldescubrimiento de un gen denominado ubiquitina, que está activoen muchos tipos de células.

"Cuando evaluamos los premios no miramos las calificacionesindividuales", manifestó Curhan, quien explicó que el grupoquiere obtener ideas de todas las fuentes, incluidas personasque no sean expertas en cáncer.

"Nuestra esperanza es que la gente visite el sitio (web) ylea todas las ideas que están allí. El espíritu de la página escompartir todas las ideas", dijo Curhan. "Esperamos que estolleve a otros investigadores a comenzar a mirar estas ideas",añadió.

El grupo de premiadores también entregó un galardón de250.000 dólares al doctor Mark Carol, neurocirujano yempresario, por su idea de suministrar rayos X de baja potenciaen cantidades suficientes para matar a las células cancerosasmientras se protege a las células y tejidos saludables.

Carol ayudó a montar varias compañías involucradas en eldiagnóstico y tratamiento del cáncer con sede en California.


Otras noticias

Contenido patrocinado