Buscar

Fármaco para adelgazar Sanofi no logra meta en estudio cardíaco

1/04/2008 - 17:32

CHICAGO (Reuters) - El medicamento de Sanofi-Aventis SA para bajar de peso rimonabant no logró desacelerar una medición clave de enfermedad cardíaca en pacientes obesos con grasa alrededor de la cintura y aumentó el riesgo de padecer ansiedad y depresión, revelaron el martes investigadores.

Los científicos estadounidenses dijeron que más del 40 porciento de los pacientes que tomaron el fármaco, comercializadocomo Acomplia en Europa, desarrollaron problemas psiquiátricosy uno se suicidó.

No obstante, las personas que consumieron la medicaciónmostraron signos de mejora en una medición secundaria de laenfermedad arterial coronaria, lo que sugiere que el fármacodebería estudiarse más, según el estudio, presentado en unareunión del Colegio Estadounidense de Cardiología, en Chicago.

El medicamento de Sanofi no está aprobado para la venta enEstados Unidos, ya que el año pasado un panel de expertosdesaconsejó su autorización debido a preocupaciones sobreriesgos psiquiátricos.

"Lo que tenemos aquí es cierta evidencia mixta sobre ladesaceleración del avance (de la enfermedad) y un incrementodefinitivo en los episodios adversos psiquiátricos", dijo enuna entrevista el doctor Steven Nissen, de la ClínicaCleveland, quien dirigió el estudio.

El equipo analizó el medicamento en pacientes obesos conenfermedad cardíaca para ver si podía desacelerar el avance dela aterosclerosis, que es la acumulación de grasa, calcio yotros depósitos en las arterias.

Se estudió específicamente a personas con grasa abdominal,dado que son quienes más peligros de salud corren.

La investigación, publicada en Journal of the AmericanMedical Association, incluyó a 839 pacientes de América delNorte, Europa y Australia, quienes tomaron rimonabant o placebopor 18 meses.

Los expertos usaron ultrasonido intravascular para medirdirectamente los depósitos grasos en las arterias.

Si bien el fármaco de Sanofi ayudó a reducir la grasaabdominal y mejoró el flujo sanguíneo, no logró cumplir la metaprincipal del estudio que era disminuir una medición de placaarterial específica conocida como Volumen Porcentual deAteroma.

El equipo también halló que el 43,4 por ciento de lospacientes que tomaron el fármaco tenían efectos colateralespsiquiátricos, como depresión o ansiedad, comparado con el 28,4por ciento de las personas que tomaron placebo.


Otras noticias

Contenido patrocinado