Buscar

ETA reivindica el asesinato de Isaías Carrasco

1/04/2008 - 18:47

MADRID (Reuters) - ETA ha reivindicado en un comunicado enviado el martes al diario Gara cinco atentados llevados a cabo en los últimos meses, entre ellos el asesinato del ex concejal del PSOE en Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco, dos días antes de las elecciones generales del 9 de marzo.

Además de la muerte de Carrasco, ETA asume el atentado contra los juzgados de Bergara, Guipúzcoa; elrepetidor del monte Arnotegi, cerca de Bilbao; la sede del PSE de Derio, Vizcaya y el cuartel de la Guardia Civil deCalahorra, La Rioja, según informó Gara en su página web.

En el texto, cuyo contenido íntegro se conocerá el miércoles, ETA afirma que los pactos políticos cuyo objetivoes "perpetuar la opresión y negación de Euskal Herria" prolongarán el conflicto.

"Imponer otro ciclo autonómico español a Euskal Herria profundizará en la disolución y en el proceso deasimilación de nuestro pueblo", advierte ETA en el comunicado a UPN, PSOE y PNV, sobre los posibles pactos quese puedan alcanzar en la actual legislatura.

ETA pide a los socialistas de Navarra y el País Vasco que se alejen de lo que califica de "estrategia salvaje".

"¿No creerán que ETA se va a quedar de brazos cruzados mientras ve cómo se tortura, se detiene, se condena depor vida o se ilegalizan partidos con total impunidad?", les pregunta a los militantes socialistas.

La banda armada critica al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, del que dice queha extendido la represión "a todos los ámbitos" e indica que sigue los mismos pasos que su antecesor en el cargo,José María Aznar.

Según ETA, el objetivo de Zapatero durante el alto el fuego de 2006 fue "desactivar la lucha contra elindependentismo y llevar a ETA a un proceso de rendición, buscando una salida falsa que dejaría sin resolver elconflicto".

También nombra al ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien dice que "siguiendo laconsigna 'todo vale contra el independentismo', ha adecuado a las necesidades de hoy en día la práctica delterrorismo de Estado que aprendió en el mandato del (ex presidente del Gobierno Felipe) González".

CUENTAS EN SUIZA

Por otro lado, Suiza ha congelado 4,8 millones de francos suizos (unos tres millones de euros) en activos en doscasos conectados con ETA, informó la agencia de noticias local SDA, citando a la Oficina Federal del Fiscal.

Los fondos fueron inmovilizados después de que un banco no citado informara a la unidad de blanqueo de dinerode la policía y la Oficina del Fiscal lanzó dos investigaciones en 2006, dijo la portavoz Jeannette Balmer a la SDA.

La oficina no estaba disponible inmediatamente para comentar la información.


Contenido patrocinado

Otras noticias