Buscar

La extinción de mamuts puede explicar riesgos actuales del cambio climático

AFP
1/04/2008 - 19:02

La extinción de los mamuts hace más de 3.500 años por la acción del hombre junto con un cambio climático puede permitir conocer los riesgos del calentamiento global para otras especies, según un estudio en el que participaron científicos españoles presentado este martes en Madrid.

La metodología empleada en este estudio puede utilizarse para predecir "cuál va a ser el riesgo potencial para las especies en el futuro por efecto del cambio climático", explicó el investigador español David Nogues-Bravo, uno de los autores del estudio, que ha sido publicado en la revista Public Library of Science, con sede en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Los investigadores están aplicando ya estas técnicas en otro proyecto sobre el efecto potencial del cambio climático en especies de América Latina.

A lo largo de la historia se han producido cinco grandes periodos de extinciones, explicó Nogues-Bravo, acompañado por Jesús Rodríguez, quienes participaron en el estudio, llevado a cabo por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigación sobre la Evolución Humana españoles y el británico Imperial College de Londres.

El estudio sobre los mamuts demuestra que un cambio climático que comenzó hace 21.000 años impactó negativamente sobre esos animales, que habitaron en Europa y Alaska, y después "el hombre vino a dar el tiro de gracia a la especie" hace 3.500 años, según Nogues-Bravo.

Esta teoría aúna las dos principales hipótesis que se barajaban hasta ahora para explicar la extinción de esos gigantes.

Para su estudio, los investigadores modelizaron el "nicho climático" (las condiciones climáticas en las que puede vivir una especie) de los mamuts en tres periodos (hace 42.000 años, hace 30.000 años y hace 21.000 años).

Posteriormente, proyectaron las características climáticas en que vivió la especie al momento en que se extinguieron, concluyendo que el clima más cálido redujo las estepas y las zonas árticas en que vivía este animal a unas pocas zonas norteñas donde el hombre le dio caza hasta extinguirlo.

Los humanos que habitaban Europa hace 126.000 años no tenía capacidad para migrar hacia el norte, pero "los humanos que llegaron a Europa hace 40.000 años (antepasados directos del hombre actual) sí fueron capaces de colonizar el norte de Eurasia, perseguir a los mamuts hasta su último refugio y acabar con ellos", dijo Rodríguez.

Contenido patrocinado

Otras noticias